La Asamblea, tiene como objetivo inmediato cumplir los pedidos de la Unión Europea para firmar acuerdo comercial.

Una ley para sellar el acuerdo con Europa

El proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios Sectores Productivos, que llegó ayer a la Asamblea, tiene como objetivo inmediato cumplir los pedidos de la Unión Europea para firmar acuerdo comercial.

Es urgente. El proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios Sectores Productivos, que llegó ayer a la Asamblea, tiene como objetivo inmediato cumplir los pedidos de la Unión Europea para firmar, antes de diciembre, el acuerdo comercial. Hay, además, dos incentivos para el sector privado que le costarán unos 63,4 millones de dólares al Estado.

El apuro de ajustar el marco legal ecuatoriano para la Unión Europea obligó, incluso, a cambiar la vacancia legislativa prevista entre el 15 de agosto y el 29 de agosto. Ahora se hará en dos etapas: del 15 al 19 de agosto y del 5 de septiembre al 16 del mismo mes.

El corto texto, apenas dos artículos, que es debatido desde ayer y debe aprobarse en 30 días, tiene tres grandes temas. EXPRESO detalla los alcances de la propuesta de Carondelet.

Para la Unión Europea

1.El bloque quiere reglas claras. Por eso, el proyecto establece un concepto mejorado del precio exaduana. Según el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, el ajuste “corrige un error técnico” y equipara las condiciones para el cálculo de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de productos importados y nacionales.

Daniel Legarda, actual presidente de esa Federación, considera que “se iguala la cancha”. El importador tiene claro, dijo, que se toma en cuenta para fijar el valor de sus productos.

La propuesta dice que “el precio exaduana es aquel que se obtiene de la suma de las tasas arancelarias, fondos y tasas extraordinarias” más el valor en aduana de los bienes”. En la norma vigente no se detallan los componentes.

Los analistas coinciden, sin embargo, en que este paso es solo uno de los varios que tiene que dar el Gobierno para la firma del acuerdo comercial.

medicina prepagada

2. El proyecto establece la deducción de los gastos que haga una empresa por contratar el servicio de medicina prepagada para sus empleados. Si la empresa es pequeña, la deducción será del 100 %. Si es grande, del 50 %. Según la comisión de Régimen Económico esto ayudará a expandir el mercado de las empresas de salud privada.

buses y taxis

3. Para el asambleísta independiente y miembro de la Comisión, Ramiro Aguilar, el Gobierno quiere mantener una buena relación con el sector transportista. Por eso compensa la no alza de pasajes permitiendo que las cooperativas no paguen impuestos por las unidades que posean. Este beneficio, hasta ahora, era solo para los choferes profesionales.