Sesiones. En 10 días se discutió el informe para el primer debate del proyecto de Ley Económico.

La ley economica llega debil al primer debate

Para hoy está planificada la primera discusión en el Pleno de la Asamblea. Desde el PSC hasta correístas critican la propuesta.

En dos semanas, el proyecto de Ley de Crecimiento Económico ha recibido críticas desde casi todos los sectores. Incluso gremios empresariales, de los cuales formaba parte el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, han expresado su malestar por el documento.

Hoy, el proyecto de ley llega al pleno de la Asamblea para su primer debate, que se tiene previsto desde las 09:35, con la oposición frontal y férrea de, hasta hace poco, aliados del régimen: el Partido Social Cristiano (PSC).

El informe para primer debate, aprobado por la Comisión de Régimen Económico logró siete votos para su trámite, bajo el condicionamiento que el documento tenga dos cuerpos: uno que contiene sin modificaciones la propuesta presentada por el Gobierno, y el otro con todas las observaciones que se han dado durante los 10 días de socialización del proyecto.

▶Leer: La Superintendencia de Bancos también pone reparos a la Ley Económica

“Es impresentable, es algo que no se ha visto en la historia legislativa, que una Comisión entregue una propuesta de ley que tiene más de 400 artículos tal como vino desde el Ejecutivo para su discusión”, sostuvo en días pasados el asambleísta César Rohon (PSC).

El pasado martes, el asambleísta Henry Kronfle (PSC) entregó un informe de minoría en el que recomienda el archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico.

El argumento presentado por el legislador es que la iniciativa legal “carece de constitucionalidad” porque reforma 22 cuerpos legales a través de un solo texto de reforma.

También los empresarios se han mostrado contrarios a la propuesta. Han asegurado que la iniciativa no ayuda al sector productivo y no mejora su competitividad.

“Si sumamos la recaudación y restamos los beneficios que le están dando al sector productivo hay más aspectos negativos, dentro de la reforma tributaria, que positivos”, dijo en días pasados Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Sobre esta situación, ayer, en entrevista radial, el ministro Martínez dijo que “el país necesita que todos cedamos para poder avanzar”.

“En el campo de la reforma que está en la Asamblea hay cosas muy positivas. Está la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (...) Aquí es donde digo que tenemos que ceder de lado y lado, porque si el sector empresarial o una parte del sector empresarial dice no quiero un impuesto más y esto tiene que archivarse, entonces el Gobierno también podría decir, erróneamente, en mi opinión, bueno, no elimino el anticipo del Impuesto a la Renta”, dijo Martínez.

Uno de los objetivos de la Ley de Crecimiento Económico es incrementar la recaudación tributaria en $ 731 millones para el próximo año. En caso de que las reformas no se concreten, dijo Martínez, el déficit fiscal aumentará y se deberá buscar opciones para financiar esos recursos.