Actualidad

La Ley contra Consumo de Drogas va al Registro

La prohibición es sin importar la cantidad y rige a nivel nacional

sesión virtual d ela Asamblea
Sesión. Asamblea tramitó el veto parcial a la Ley de Prevención de Drogas.Cortesia

El pleno de la Asamblea Nacional tramitó el veto parcial a la Ley Orgánica de Prevención de Consumo y Microtráfico de Drogas, por la cual se determina la prohibición del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en espacios públicos, sin importar la cantidad que se esté utilizando.

La decisión se la tomó sobre la base del informe presentado por la Comisión de Gobiernos Autónomos. El presidente del organismo legislativo, Héctor Yépez (CREO), señaló que todo lo incautado al narcotráfico, todos los bienes Inmobiliar y otros organismos, estos fondos serán destinados a prevención y rehabilitación.

“Nos hemos ratificado en que se puede instalar cámaras de vigilancia, realizar operativos dentro y fuera de colegios para detectar y detener el expendio de drogas”, aseguró.

También dijo que dentro de este nuevo marco legal se establece como un pilar la prevención, con educación cívica, educación en valores desde la escuela hasta la universidad en las mallas curriculares.

LABORATORIO DE DROGAS

Fuerzas Armadas localizan laboratorio de droga y campamento de minería ilegal en Sucumbíos y Carchi

Leer más

Otro de los aspectos que contiene la normativa que será enviada al Registro Oficial para que entre en vigencia, es que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) impulsen y apoyen los centros de tratamiento ambulatorio especializados. Además, los GAD, en materia de prevención, deberán trabajar en función del plan nacional de prevención conjuntamente con las directrices que emita el Comité Interinstitucional en la ejecución de las campañas de prevención de drogas.