Actualidad

La Ley de Comunicacion sera reformada otra vez

El Consejo de Administración Legislativa se reúne hoy para tomar una decisión. CREO propone un alcance a lo aprobado. El Ejecutivo plantea una reforma.

Imagen referencial. Reformas. La Asamblea Nacional aprobó al menos 18 reformas a la Ley Orgánica de Comunicación durante el segundo debate que se dio en diciembre.

Nadie sabe lo que pasó o dicen no saberlo. Desconocen si fue un error intencional o un fallo de buena fe, pero el hecho es que a la Asamblea Nacional se le ‘olvidó’ incluir en las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) la eliminación de que la comunicación es un servicio público recogido en el artículo 5.

Ahora, el Gobierno y el Parlamento buscan dar solución a este “error”, y plantean algunas alternativas. Ya se habla de una nueva reforma a la LOC exclusivamente en este tema, así como de enviar un alcance desde el Legislativo a los textos aprobados y remitidos al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Desde la Asamblea la solución se buscará hoy en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). El asambleísta y vocal del organismo administrativo, Patricio Donoso (CREO), indicó que en la sesión planteará que el Parlamento envíe un alcance al proyecto aprobado en el que se incluyan las reformas al artículo 5 de la LOC, y eliminar lo de servicio público de la comunicación.

“Esto sí es posible aunque algunos digan que no. Al igual que el presidente Lenín Moreno cuando nos envió el alcance al veto a la ley económica urgente, nosotros podemos enviar el alcance para corregir el error que se cometió, tomando en consideración que aún no hay el pronunciamiento del Ejecutivo al proyecto remitido en diciembre pasado”, aseveró Donoso.

Criterio que es compartido por el legislador Yoffre Poma (ind), quien cree que “el error es subsanable” con el envío del alcance.

Mientras, para la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, la única solución es presentar un nuevo proyecto de reforma a la LOC, exclusivamente en este asunto, y así dar cumplimiento a la decisión de la Corte Constitucional.

“El Ejecutivo, en el veto anunciado, no puede incluir el tema, porque solo puede pronunciarse sobre los textos enviados”, explicó la asambleísta.

Por su parte, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, confirmó a EXPRESO, que el Gobierno tiene previsto enviar un nuevo proyecto de ley que reforma el artículo 5 de la LOC. Ella se mostró sorprendida por lo sucedido en la Legislatura.

“He oído criterios que dicen que el Ejecutivo puede vetar, pero no es verdad. Solo puedo vetar lo que existe. Me llama la atención lo que pasó en la Asamblea, pero nunca recibimos un cambio en el artículo 5, pese a que nuestra propuesta sí contemplaba esa reforma”.

“Vamos a insistir en el cambio. Lo consideramos la columna vertebral en los cambios y vamos a insistir con un proyecto que toque ese artículo y posiblemente dos o tres cosas más que eventualmente se requieren. Pero básicamente es ese artículo el que necesitamos que sea reformulado”, precisó.

Señaló que están puliendo el veto en temas de coordinación con Arcotel, Cordicom y otras entidades. “Queremos que todo quede claro”, sentenció.

Datos

Trámite

El 10 de diciembre de 2018 la Comisión de Derechos Colectivos aprobó el informe para segundo debate de la LOC.

Proceso

El pleno de la Asamblea el 18 de diciembre aprobó las reformas a la Ley de Comunicación.

Pronunciamiento

Ejecutivo tiene hasta mañana para enviar el veto a la LOC, de lo contrario entrará en vigencia como la envió la Asamblea Nacional.

Protagonistas

“Estamos revisando qué fue lo que pasó; sin embargo, la alternativa podría ser, que cuando llegue el veto, podríamos hacer una reforma puntual a este artículo. No tenemos ningún problema en asumir este tema”.

“Haciendo lo mismo que ha hecho el Gobierno en algunas ocasiones, como es enviar un alcance a un veto, nosotros también enviemos un alcance a lo aprobado en la Ley Orgánica de Comunicación”.

“La Comisión debió haber alertado y debimos habernos fijado todos de que se pasó por alto de que la comunicación no puede ser un servicio público. Si se tuvo un debate creo que se puede corregir eso”.

“Nosotros sí discutimos en la Comisión. Hay que decir, que el presidente de la comisión es el único que tiene la potestad en el pleno de incorporar o no las sugerencias que hagan los asambleístas”.