Cita. Más de 50 periodistas y representantes de medios en el diálogo.

La Ley de Comunicacion, en el centro del dialogo

El Gobierno inició ayer la conversación con actores del sector.

Al hablar de periodismo en Ecuador es inevitable no pensar en la Ley de Comunicación y sus efectos. Y ahora que el Gobierno inauguró ayer la Mesa de Comunicación como parte del diálogo nacional, dicha norma es el plato principal de los gremios de medios de comunicación y de periodistas.

Cada uno por su parte prepara propuestas y probables cambios a una normativa polémica tachada por organismos nacionales e internacionales como una mordaza para el periodismo, aunque del lado del Gobierno la defienden y no descartan modificaciones. El director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Francisco Rocha, no adelanta lo que ‘cocina’ el gremio junto a otros miembros de la Plataforma de Derechos Humanos. Lo que sí anticipa es la línea de trabajo: un análisis de la ley, del reglamento principal y de los otros redactados por el Consejo de Desarrollo de la Comunicación. “Lo que queremos no es promocionar la ley, sino ir a discutir los problemas que ha generado”, comenta.

Fundamedios cifra los problemas en 497 sanciones a medios y periodistas bajo la Ley de Comunicación, según su página web institucional.

El radiodifusor Gabriel Arroba coincide en que la Ley de Comunicación debe ser uno de los puntos de debate. De hecho, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión también está trabajando en una iniciativa de reformas, cuyos puntos Arroba prefiere no adelantar. No obstante, el diálogo nace con líneas de debate muy claras: el linchamiento mediático, la eliminación o no de la Superintendencia de Comunicación, la comunicación como un servicio público, entre otras.

Susana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas, suscribió un proyecto de reforma a la ley que contempla la eliminación de la superintendencia. Y mantendrá su postura.

Ninguno de los tres consultados participó de la inauguración del diálogo en Portoviejo. Rocha y Piedra aseguran que no fueron invitados. Sin embargo, la Secretaría de Comunicación explicó a EXPRESO que el proceso contempla la ejecución de mesas en ocho ciudades y conforme al cronograma serán invitados los gremios y medios de cada localidad.

En la primera jornada se instalaron las mesas de Garantías y Derechos de la Comunicación, de Regulación y Control, y de Publicidad y Producción Nacional. Los siguientes diálogos serán en Tena, Loja, Cuenca, Salinas, Ibarra, Ambato y Quito.