Comisión de Biodiversidad
Cambios. El proyecto modifica 59 de 63 artículos de la ley vigente.Cortesía

Ley Amazónica, rumbo a segundo debate

La comisión de Biodiversidad aprobó en sesión el informe

La Comisión de Biodiversidad del legislativo Nacional aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley para la Planificación y Desarrollo Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El objetivo de la norma es adoptar políticas para el desarrollo sostenible en el sistema de planificación integral; garantizar los derechos a favor de los habitantes de la Amazonía y la distribución justa de los recursos de los fondos de Desarrollo Sostenible y Común.

WhatsApp Image 2023-02-09 at 10.36.19

Lluvias en Ecuador: pronostican aguaceros en la Costa y la Amazonía

Leer más

Con la aprobación de esta normativa, se modifica 53 de los 69 artículos de la ley vigente. El desarrollo sostenible se enmarca en cuanto al sistema de planificación integral con organismos de administración y un brazo técnico (Consejo de Planificación y Desarrollo de la CTA); intersectorialidad de temas encaminados al cumplimiento de los derechos de los habitantes de la circunscripción; sistema de empleo preferente y contratación de productos y servicios; sistema de financiamiento a través del Fondo de Desarrollo Sostenible y Fondo Común.

Además se regula la planificación y gestión para el desarrollo integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. En este punto se debe contemplar aspectos sociales, económicos, ambientales, culturales y deportivos, promoviendo la inclusión de los pueblos y nacionalidades indígenas y la participación igualitaria y equitativa entre hombres y mujeres.

También normativas especiales que garanticen la prevención y erradicación de la violencia de género contra mujeres y niñas.