Clave. Ángel Mena (14) y Fidel Martínez (9) felicitan a Enner Valencia tras anotar el gol del empate. El delantero del Everton lleva el balón hacia la mitad de la cancha para ganar tiempo y buscar el tanto de la victoria.

Levantada y a zona de Mundial

El balance de la doble fecha, contra Chile y Bolivia, es positivo. Ecuador retomó el camino hacia Rusia y el técnico Gustavo Quinteros cuenta con más variantes.

El balance de la doble fecha, contra Chile y Bolivia, es positivo. Ecuador retomó el camino hacia Rusia y el técnico Gustavo Quinteros cuenta con más variantes.

Los cuatro puntos que sumó le sirven para meterse de nuevo en la parte alta de una tabla de posiciones cada vez más separada en la mitad.

Para Ecuador era primordial sumar para mantener la distancia con los que quieren meterse en la pelea.

Pero además el entrenador encontró nuevos valores, que están listos para tomar la posta de los experimentados. Luis Caicedo, Cristian Ramírez y Jefferson Orejuela fueron las gratas sorpresas. También Esteban Dreer demostró que está en condiciones de hacerse cargo del arco tricolor. Y se terminó de una vez por todas con el debate sobre la convocatoria de Matías Oyola. Ayer jugó bien.

Contra Chile todo salió de lujo y se sumaron tres puntos que devolvieron la confianza en el equipo, tras una racha de un empate y tres derrotas.

Ayer, en cambio, se evidenciaron algunas falencias que fueron endosadas a la altura y a ciertos detalles técnicos.

Pero también le dieron a Quinteros nuevas opciones. Juan Carlos Paredes tuvo un flojo compromiso y ante la obligación de un cambio ofensivo, Quinteros probó a Renato Ibarra como carrilero derecho. Si bien no fue exigido en la marca porque Bolivia renunció al ataque, en lo ofensivo fue muy interesante, sobre todo cuando se juntó con Antonio Valencia para llegar hasta la última raya.

Otra conclusión que dejaron estos partidos es que Fidel Martínez es más desequilibrante cuando juega desde la mitad de la cancha. Ayer saltó como hombre en punta y fue controlado con cierta comodidad por los centrales bolivianos.

Gustavo Quinteros tiene un mes para alistar los siguientes compromisos, que serán ante Uruguay en Montevideo y contra Venezuela en Quito.

Una de las aspiraciones del estratega fue que sus jugadores mantengan ritmo de competencia en sus clubes. Otra es que no vuelva a sufrir con tantos lesionados.

Jefferson Montero, Frickson Erazo, Michael Arroyo, Daniel Angulo y Felipe Caicedo fueron las bajas médicas en esta oportunidad.