
La lesion de Bolanos mueve el dibujo
Alexander Domínguez es el arquero titular de la selección, pero su desempeño contra Perú estuvo por debajo de lo esperado.
Gustavo Quinteros lo tiene resuelto. El entrenador de la selección recurrirá a Juan Cazares para reemplazar al lesionado Miler Bolaños, mañana ante Haití, en la última fecha del grupo B de la Copa América Centenario.
En este duelo, la Tricolor necesita ganar por dos goles de diferencia para meterse en los cuartos de final. Para conseguirlo, y ante la ausencia de Bolaños, Quinteros se vio obligado a cambiar el dibujo ofensivo. No irá con dos delanteros. Juan Cazares será un quinto volante. Su función será jugar como enganche. Así, Enner Valencia será el único hombre en punta.
La ventaja de esta formación es que puede tener más posesión en la mitad de la cancha y puede contar con un lanzador más desde el callejón central. Christian Noboa, quien juega como volante mixto, era el único que cumplía con eso.
Así Antonio Valencia y Jefferson Montero seguirán por los costados. Ambos se caracterizan por llegar hasta la última línea para levantar los centros. Con Cazares en la mitad tienen una nueva opción para descargar el juego hasta el callejón central.
Además, al ser un lanzador neto, Noboa podría dedicarse un poco más a fortalecer la marca en la mitad.
La necesidad de marcar los dos goles obligará a tomar riesgos desde el primer minuto por los costados. Por ello, es necesario que Noboa no descuide su función de marca, para cubrir las espaldas de los extremos Valencia y Montero.
Pero hay otras opciones que pueden ayudar a Quinteros. La primera es Jaime Ayoví. Con ‘La Yoya’ se cambiará a un 4-3-3. Así ocurrió en el segundo tiempo contra Perú, en la fecha anterior, el miércoles.
Ayoví jugó como centrodelantero, Enner Valencia se lanzó hacia la derecha y Jefferson Montero jugó como punta izquierda. Esta opción le dio mayor posesión y profundidad por las bandas. Aunque se perdió fuerza en el centro.
Una segunda posibilidad es Fidel Martínez. Él es zurdo, pero puede jugar por la derecha y por el centro. Si va como volante, Enner Valencia jugaría como centrodelantero. Así, la Tricolor se mantendrá con un solo hombre en punta, pero tendrá más lanzadores. Fidel también puede ir como segundo delantero.
Una posibilidad extra es Michael Arroyo. Él es derecho y su principal cualidad es el remate desde fuera del área. Con él, Enner Valencia quedaría como único hombre de ataque y se mantendrían los dos volantes extremos. Arroyo jugaría con libertad en el callejón central, buscando los espacios para rematar al arco.