Recomendaciones. Los expertos piden no tener contacto con el agua estancada en las calles por las lluvias.
Recomendaciones. Los expertos piden no tener contacto con el agua estancada en las calles por las lluvias.CHRISTIAN VASCONEZ

Leptospirosis: la bacteria que navega en las inundaciones

Los roedores portan la bacteria. Las lluvias agravan el escenario al exponer a las personas al germen que ingresa por mucosas y piel lacerada

Se transmite de animales a humanos. El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha alertado sobre la presencia de la bacteria leptospirosis en el país, que hasta ahora registra más de medio centenar de infectados y una persona fallecida. Sin embargo, y pese a que el 12 de marzo la cartera de Salud expuso su preocupación al contabilizar más casos de los que se suelen registrar en cada invierno, la población ha mostrado no conocer dónde pueden contraer la bacteria que acarrea síntomas parecidos a los de la influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; y mucho menos cómo prevenir el contagio.

Durán calles inundadas por invierno

Reportan un muerto por leptospirosis en medio de inquietante brote en Ecuador

Leer más

Muestra de ello, los ciudadanos que salen a las calles inundadas por las lluvias para zambullirse en ella por diversión; sin conocer o temer que la bacteria, transmitida principalmente por roedores a través de su orina, podría estar navegando en las aguas estancadas. “Esta enfermedad, como está en la orina de los roedores, puede contagiar a perros, gatos, reces y personas al estar en contacto con la piel lesionada o mucosas. Incluso puede contagiar a las personas con la piel sana”, explica Francisco Andino, médico infectólogo, y expresa su inquietud al diagnosticar que el sistema sanitario del país no cuenta con las herramientas necesarias para llevar un control adecuado de esta y otras enfermedades que emergen con la etapa invernal.

“El brote pasa los 80 casos. Si me preguntan si el sistema está preparado, para nada. Desde que nos robaron el Instituto Nacional de Higiene y nos dejaron sin control de vectores, estamos desprotegidos. Solo toca decirle a la población que debe tener autocuidado y reconocer los riesgos”, indica Andino.

Leptospira_interrogans_strain_RGA_01

Confirman dos casos de leptospirosis en Guayaquil, ¿de qué se trata esa enfermedad?

Leer más

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas pueden contraer la bacteria leptospirosis a través de la piel lesionada o al beber agua contaminada por orina o excremento de animales como ratas, perros, gatos, cerdos, ganado vacuno y animales silvestres. Causando síntomas como dolor muscular, dolor de barriga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea e ictericia (piel y ojos amarillos).

Para prevenirlo, Salud recomienda bañarse con suficiente agua y jabón, en caso de haber estado expuesto en aguas estancadas. De presentar síntomas, acudir al centro de salud mas cercano y no automedicarse.

La bacteria no es nueva. En 1998 el país registró un brote de la enfermedad. “Siempre que hay inundaciones, hay brote de leptospirosis, porque las ratas son las portadoras de la bacteria; la llevan en sus riñones y la eliminan a través de la orina. Por eso, el riesgo crece en ciudades donde hay presencia significativa de estos roedores porque, al llenarse sus madrigueras de agua por el invierno, ellas salen y orinan por todos lados”, explica el médico infectólogo, quien enfatiza en la importancia de que la ciudadanía no se exponga a aguas estancadas en las calles por las fuertes lluvias, porque podrían contener la bacteria.

Aumentan

Aumentan a 26 los casos de leptospirosis en Puerto Rico por las inundaciones

Leer más

Según el Ministerio de Salud Pública, actualmente se registra mayor numero de casos que en años anteriores. Por ejemplo: Salud reportó que desde 2019 a 2022 se reportaron no más de 35 casos por año. Sin embargo, en lo que va del invierno del 2023, la cartera de Salud reporta, hasta ahora, 65 casos de contagio.

La provincia con más casos reportados, según el Ministerio de Salud, es Guayas con 33 casos; en la localidad varios cantones han registrado inundaciones a causa de las fuertes precipitaciones y el colapso del sistema de aguas lluvias. Le sigue Santo Domingo de los Tsáchilas, donde al menos 15 personas han contraído el germen y Manabí con nueve casos. Napo, Pichincha, Azuay, Morona Santiago, Sucumbíos y Zamora Chinchipe continúan la lista con menos de tres casos por localidad.