Actualidad

Leonidas Iza deja en manos de la Fiscalía investigación por supuesto delito de odio

La defensa del dirigente indígena pidió que se rectifiquen los mensajes dados por los periodistas de La Posta en el mismo espacio y tiempo

Nicolás Iza
Iza dio una rueda de prensa la mañana de este 8 de julio.Angelo Chamba

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dió a conocer este 8 de julio de 2021 que no presentará una denuncia penal en contra de los periodistas del medio digital La Posta por las expresiones que hicieron sobre él, el domingo pasado.

Elisa Loncón

Indígenas de Ecuador aplauden a líder mapuche del Constituyente de Chile

Leer más

Sin embargo, el dirigente considera que la Fiscalía debería iniciar una investigación de oficio porque se pudo haber configurado un posible delito de acción pública, por lo que no se necesitaría una denuncia.

"No podemos penalizar a los periodistas, ese es el mensaje que damos a nuestras bases y organizaciones, sin embargo, dejamos en las manos de la Fiscalía General", señaló Iza.

Carlos Poveda, abogado de Iza, señaló que han enviado tres comunicaciones. Una al gerente de TC Televisión, canal en el que de difunde el programa de La Posta; otra a la Secretaría de Derechos Humanos; y una tercera a la Secretaría de Comunicación.

Iza- protestas- Lasso

Leonidas Iza, el dirigente indígena que vive sin sueldo

Leer más

Piden que se explique por qué recién después de la emisión del programa se pretende aplicar un código deontológico. Además, consideran que las disculpas públicas en un escenario privado no tienen efecto.

Por eso, han solicitado la rectificación por parte de los periodistas Anderson Boscán y Luis Eduardo Vivanco. Esperan que esto se lo haga en el mismo espacio y contexto el domingo próximo, cuando anunciaron que será su último programa.