leonidas iza
Leonidas Iza, dirigente indígena que rechaza el aumento del combustible en Ecuador.Archivos/EXPRESO

Leonidas Iza advierte de una posible movilización, tras aumento de los pasajes de bus

Indicó que la Conai rechaza el incremento del precio de los combustibles  y lamentó que el gobierno haya olvidado el levantamiento de octubre de 2019

El dirigente indígena, Leonidas Iza, indicó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), rechaza el incremento a los combustibles y por ende el aumento a los pasajes de los buses intra e interprovincial. Llamó al gobierno a eliminar el decreto que permite el alza y de no hacerlo, advirtió de una posible movilización.

Rueda de prensa del movimiento indígena de Cotopaxi, para deponer la precandidatura de Leonidas Iza, 14 ago. 2020.

Leonidas Iza va como candidato para presidir la Conaie

Leer más

“El gobierno lo que está haciendo es olvidando toda la lucha del levantamiento de octubre (2019) que eliminó el paquetazo, que era el incremento del precio de los combustibles”, mencionó en rueda de prensa ayer 20 de abril.

Junto a decenas de miembros de ese colectivo indígena, exigió al gobierno nacional que el decreto que permite el alza de los combustibles y “que fue eliminado por la fuerza del pueblo”, se mantenga así y que los precios debe permanecer en los que quedaron establecido hace un año y medio.

También mencionó que rechazan el incremento del 15 % en el precio de los pasajes, cuyo “peso” lo tienen que cargar los sectores populares.

“Debemos hacer una planificación integral, donde los sectores productivos y populares nos hacemos cargo de nuestro trabajo, pero también los grandes grupos económicos deben hacerse cargo de lo que corresponde para salir de esta crisis en el país”, detalló.

Comparecencia. Los dirigentes indígenas, Leonidas Iza (izquierda) y Jaime Vargas (derecha), a su llegada ayer a la

Leonidas Iza advierte movilizarse si la derecha se impone

Leer más

Dijo que la postura indígena era clara y convocó, de manera inmediata, las estructuras organizativas de base. “Si tenemos que ir a un proceso de movilización, lo tendremos que hacer”, enfatizó.

Iza se pronunció y refirió tras el acuerdo que llegó el gobierno de Lenín Moreno con los transportistas del país, de subir el precio de los pasajes intercantonales e interprovinciales en un 15 %, que concluye, por ejemplo, que si el pasaje desde Quito a Guayaquil tenía un valor promedio de $ 10,20 subirá a $11,73; la ruta Esmeraldas- Quito de $ 7,70 pasará a $ 8,86.