El director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico habla sobre el desarrollo y los cambios que viene teniendo la oferta y la venta digital en el país.

Leonardo Ottati: “El servicio y el retail avivan el comercio electronico”

Ecuador se alista para celebrar la VIII edición del ECommerce Day, el evento sobre comercio electrónico más importante de Latinoamérica. El congreso, que se replica en 18 países, se celebrará el 2 de agosto en el Hilton Colón de Guayaquil.

El director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico será el principal anfitrión del ECommerce Day, capítulo Ecuador, donde varios expertos latinoamericanos compartirán las nuevas tendencias del comercio electrónico, un mercado que, en el país está registrando grandes avances.

En Ecuador, ¿cuánto volumen de ventas está moviendo este mercado?

- El año pasado, bajo una estimación aritmética bastante cercana, vimos que ya estamos por los $ 800 millones, pero solo comercio electrónico local. Si sumamos el internacional, aquellas compras externas que se hacen en diversos sitios de mayor prestigio como Amazon, Wallmart, Alibaba, las cifras van más allá. Estimamos que alcanza los $ 1.000-$ 1.200 millones. De forma, en general, estamos hablando de un crecimiento promedio anual del 20 %.

- Todos los años existen nuevas ofertas, ¿qué es lo que más está predominando en las plataformas digitales?

- Una oferta que ha crecido mucho en estos últimos años es la de servicio, que incluye a aquellas empresas que transaccionan desde entradas para el cine, conciertos y espectáculos, hasta aquellas que incluyen servicios turísticos. Hoy en día ya existen aerolíneas que están facturando el 40 % de sus ventas de forma ‘on line’, un resultado que en nuestro medio es sumamente importante. Pero no es lo único; por otro lado, también estamos viendo nuevos participantes en este mercado.

- ¿De nuevos sectores?

- Sí, los restaurantes de comida rápida, por ejemplo, como Macdonald o Papa Johns. Son negocios que han empezado a hacer un mayor uso de aplicaciones digitales que promueven la participación del consumidor y finalmente la compra. Están otros sitios que ofrecen llevar productos hasta la casa, como Domicilios.com. Una participación también están teniendo los nuevos market places, que están introduciendo una mayor oferta de productos retail. Hay tiendas que han salido a ofertar perfumes, calzado, prendas de vestir y más.

- La liberación de las salvaguardias al producto importado ayudó al comercio en general, ¿ustedes han visto también beneficios?

- Por supuesto, esto ha permitido dar mejores precios a los consumidores y eso es bien visto. Sin embargo, aún no hemos podido ver con exactitud qué tipo de oferta se activó. Pero sin lugar a dudas la venta de televisores, es uno de los ítems que mayor demanda vienen teniendo. Esto, porque ya no tienen salvaguardias y porque este año, recordemos, fue de un Mundial. En la época del Mundial debieron haber semanas de 50 televisores de venta ‘on line’ que es una demanda interesante.

- ¿Cuál es la participación que tiene la venta ‘on line’ en nuestro país, si esta es medida en el comercio en general?

- Aún es mínima para medirla. Sobre todo si se la compara a nivel de región. Hay otros países que tienen un retail grande. Por decir, en Chile, que tiene operación regional, se factura unos $ 10.000 millones, el 20 % de eso es ‘on line’. Acá en Ecuador eso no se da porque el mercado de retail tampoco es tan desarrollado. Argentina, Brasil son otros ejemplos. En Brasil tiene sitios que facturan hasta $ 2.000 millones. Son países que también nos llevan la delantera sobre cómo brindar mejores experiencias de compra al usuario: sobre todo en logística y formas de pago.