Es importante que un profesional evalúe tu visión antes de colocarte las lentillas.

Las lentillas para Halloween pueden lesionar su salud visual

El uso inadecuado puede provocar alergias, lesiones e infecciones que, de no tratarlas a tiempo, pueden ocasionar pérdida de la visión.

Qeé tu afán por lucir el disfraz más espectacular de Halloween no te lleve a cometer errores perjudiciales para la salud ocular, específicamente con los lentes de contacto (o lentillas de fantasía) ya que antes de usarlos, debes someterte a una valoración profesional.

Los riesgos incluyen alergias, lesiones e infecciones que, de no ser tratadas a tiempo, pueden ocasionar pérdida de la visión, señala la doctora Johanna Negrette, oftalmóloga de Clínica Andes Visión.

Para que esta celebración no se convierta en una experiencia realmente terrorífica, toma en consideración las recomendaciones que detalla la especialista.

Las lentillas

1. Adquiérelas en centros especializados, con profesionales que, previa evaluación, determinen si las puede utilizar o no.

Si las compras en lugares no autorizados, ten cuidado porque pueden estar elaboradas con materiales dañinos.

2. Lávate correctamente las manos con agua y jabón antes de colocarlas (igual con el maquillaje) así evitarás procesos inflamatorios e infecciosos en los ojos y la piel.

3. No se te ocurra compartirlos con alguien más porque son de uso estrictamente personal, así te protegerás de infecciones oculares graves.

4. Lávalas con sustancias específicas para este fin, que puedes adquirir en ópticas especializadas. Nunca con agua de la llave.

5. Mientras tengas las lentillas puestas, lubrica los ojos cada 2 horas con lágrimas artificiales, así evitarás sequedad e inflamaciones.

6. Jamás duermas con ellas porque pueden producir desde sequedad hasta laceración de la córnea.

7. En caso de enrojecimiento, dolor, picor, entre otras molestias, acude al oftalmólogo.

El maquillaje

La piel del rostro, en especial alrrededor de los ojos, también es sensible a los productos irritantes. Por eso cómpralos de buena calidad en tiendas especializadas, prefiere los hipoalergénicos. Los de bajo precio contienen colorantes y sustancias químicas que pueden causar enrojecimiento y picor, sobre todo en los niños. Igual cuidado deben observar las personas con acné.

Nunca duermas con el maquillaje. Para retirarlo, lava el rostro con agua templada y jabón suave.