
Una lenta circulacion en el Suburbio por la troncal 4
La construcción de esta ruta de la Metrovía obliga el cierre de carriles. Los usuarios piden más control en el tránsito.
La señalización color naranja prevalece en las calles 29, Portete y Venezuela. Advierte el cierre de carriles y desvíos de vehículos por la construcción de las paradas y carriles exclusivos de la troncal 4 de la Metrovía denominada Batallón del Suburbio.
La ruta del sistema de transporte masivo tendrá una extensión de 24,5 kilómetros, y conectará el Suburbio con el centro de la ciudad.
En un recorrido que efectuó ayer un equipo de Diario EXPRESO evidenció que tres tramos de la 29 (también conocida como Assad Bucaram) fueron inhabilitados uno a dos carriles; también hay un punto de la vía, desde la F hasta la H, que está cerrado en su totalidad (ver gráfico).
La intervención de la calzada motiva una lenta circulación vehicular en la arteria de dos carriles en cada sentido, que en su punto crítico -desde Francisco Segura hacia el sur- circulan unos 3.820 vehículos por hora, según datos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).
“En la mañana y noche se forman embudos en algunos tramos, peor si no hay agentes de tránsito”, comenta el morador Leonardo Cabrera.
Su vecino Lorenzo Zamora se queja por el polvo y el ruido que soporta desde hace quince días, “pero al menos nos han indicado que será por unas semanas más”.
Otro punto conflictivo es Portete, desde la 28 hasta la 29, en donde las labores se concentran en los dos carriles centrales, que por momentos resultan angostos debido a la alta carga vehicular.
La Portete, conformada por seis carriles, tiene otro punto conflictivo, que es desde el callejón 13 hasta la calle 14. La saturación aumenta en sentido este-oeste.
Para evitar inconvenientes, el conductor Tito Montesdeoca prefiere circular por la calle Argentina, que ahora es unidireccional (este-oeste). El usuario considera que la ATM debe insistir -con letreros informativos- en el uso de la calle que él frecuenta, para una mejor circulación en la Portete.
Otro punto que desde dos semanas se forma un cuello de botella para la circulación es en la calle Venezuela, desde Nicolás Segovia y Guerrero Martínez. En ese punto fue cerrado el carril izquierdo, dejando habilitado dos.
Los conductores piden también un mayor control del tráfico, especialmente en las noches, pues aseguran que se han registrado roces de vehículos.
El jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, reconoce que hay molestias, que tomarán al menos dos meses en cada tramo intervenido.
Cimentación, plataforma de hormigón, base, sub-base y construcción de carriles son parte de las labores. Granda suma los ductos y la instalación de las cajas de registro.