Limitaciones. La circulación es lenta en la calle 21 por trabajos de soterramiento y regeneración urbana.

Lenta circulacion en 5 tramos de la Portete por la troncal 4

En intersecciones como la 13 y 21, se concentra parte de los trabajos. Una de las labores es el soterramiento de cables.

Hay cinco puntos en que es mayor la concentración de vehículos que circulan por la avenida Portete, por lo que en horas pico es necesaria la presencia de agentes de tránsito. El motivo son las obras que se ejecutan para la construcción y operación de la Troncal 4 del sistema de transporte masivo Metrovía.

Desde el oeste hacia el centro de la ciudad, estos tramos están ubicados entre las intersecciones con las calles 31 y 29; 23 y 21; y 13 y 11, como lo muestra el gráfico adjunto.

En ellos la circulación de los carros es más lenta y en algunas aceras permanecen las cintas naranjas que impiden el paso de transeúntes para evitar posibles accidentes.

A diferencia de hace tres meses, los vehículos circulan con menos inconvenientes por esta arteria que a mediados del 2020 se integrará a la troncal 4.

Han desaparecido los enormes huecos y el fango. El alivio se evidencia hasta en la 29 (Assad Bucaram), que era una de las intersecciones más conflictivas debido a la alta cantidad de trabajos que concentraba.

Sin embargo, existen tramos de la Portete en donde el tránsito es lento, debido al cierre parcial de carriles, labores de regeneración urbana en veredas, soterramiento de cables y la construcción de las paradas.

Las labores se desarrollan en medio de la expectativa de moradores y comerciantes.

Rubén Calle abrió una panadería en la calle 21. Asegura que luego de 15 años de labores, en los últimos tres meses ha registrado una baja de clientes de al menos un 50 %.

En esos meses se desarrollaron trabajos de regeneración urbana y soterrado a escasos metros de su negocio, donde estará una de las paradas.

“Esperemos que la situación mejore y no ocurra como en otros sectores, donde los negocios han quebrado por culpa de la Metrovía”, expresó Calle.

La Fundación Metrovía calcula que por Portete circularán unos 120 buses de la troncal 4, que movilizarán a unas 130.000 personas por día.

El morador Manuel Tapia prefirió ser optimista. Consideró que por ser amplia, Portete no permanecerá aislada, como aconteció con ciertas vías por donde recorre la Metrovía.

El conductor Jorge Menoscal ha retomado esa calle para dirigirse hasta su domicilio, ubicado en la 29 y El Oro. “Hasta hace unos cuatro meses era complicado circular por la avenida. Por momentos me encontraba con tramos totalmente cerrados”, recordó.

html