Lenin al ruedo

por el lado del oficialismo, asoma de forma cada vez más clara el nombre de Lenín Moreno como su candidato presidencial. Al parecer, la posibilidad de que aquel se postule por “Democracia Sí”, liderada por los hermanos Larrea, Gustavo y Marcelo, ha tropezado con la insistencia de Correa para que Moreno sea su sucesor, y con la ejecución, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la orden presidencial de no dar paso al reconocimiento de ese colectivo político.

Así las cosas, el escenario electoral se decanta, se consolidan las opciones para captar el favor ciudadano y se inscriben, en el imaginario colectivo, las figuras que pueden ocupar las mayores preferencias. Hasta ahora Guillermo Lasso aparece como el prospecto más fuerte y consolidado de la oposición del centro a la derecha. No descansa de recorrer el país en un periplo que se inició con el reclamo por la manipulación gubernamental para rehuir el mayoritario pronunciamiento popular en contra de la reelección indefinida, y que ahora toma forma como discurso que se esfuerza por ser propositivo para afrontar, con medidas inmediatas, la crisis económica. Por el lado de la izquierda, varios movimientos sociales, y personalidades, intentan definir una propuesta de gobernabilidad, sin que hasta el momento se concrete estrategia alguna que abarque lo político institucional, encaminado a restaurar el sistema democrático y lo económico, para inducir una inmediata política de control de la recesión y el caos. En el centroizquierda, propiamente dicho, el panorama luce aún incierto. Sin partidos de esta tendencia en condiciones de convocar, con liderazgos difusos y con una suma infinita de aspiraciones personales, no se atisba en este sector señal alguna de sugerencias concretas.

En este entorno, la presencia de Moreno como candidato del correísmo tendrá efectos. La opinión pública puede apreciar su amigable talante, pero también puede preguntarse si ha sido o no parte de este Gobierno, con sus responsabilidades, maromas y controvertidos pasajes.

colaboradores@granasa.com.ec