Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Lenin Moreno viajara a Espana para sus vacaciones

El presidente se trasladará en un vuelo comercial para cumplir actividades de índole familiar.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajará este viernes a España para unas vacaciones privadas hasta el 2 de enero, tras haber cancelado esa visita, que formaba parte de una gira por China y Catar.

“Moreno hará uso de su derecho a legal a vacaciones hasta el 2 de enero de 2019”, informa un escueto comunicado de la Presidencia en el que se informa que el viaje comenzará el viernes 21 de diciembre, en coincidencia con el inicio del puente de Navidad.

El presidente “se trasladará a España en un vuelo comercial para cumplir actividades de índole familiar por el nacimiento de su nieto”, precisa la nota de prensa.

El viaje se produce después de que hace dos semanas algunos medios criticaran la decisión del presidente de ausentarse del país por 25 días, dado que inicialmente tuvo la intención de combinar su estadía en España al final de su gira por China y Catar, que realizó entre los días 8 y 16.

En aquel momento, a pesar de la insistencia de los periodistas, la Secretaría de Comunicación no difundió ni la fecha exacta de partida ni el carácter privado de la visita a España, donde por el contrario dijo que iba a mantener agenda oficial de trabajo.

Asimismo, se le cuestionó al presidente la utilización de recursos de Estado, como lo es el avión presidencial, para unas vacaciones privadas y que lo hiciera cuando en el país se gestionaba la investidura de un nuevo vicepresidente.

Moreno regresó por ello de Catar el lunes para reunirse con su nuevo segundo, Otto Sonnenholzner, al que el miércoles le atribuyó las que serán sus funciones de trabajo.