Lenín Moreno
El mandatario decretó la reforma al reglamento vigente el 10 de mayo pasado. Su decisión generó varias críticas.EFE

Lenín Moreno retrocede en reforma al reglamento de concesión de indultos

El mandatario proponía que las personas con enfermedades crónicas también se beneficien de esta figura

El presidente Lenín Moreno derogó este 14 de mayo de 2021 el decreto 1313 con el que reformó el reglamento para la concesión de indultos. El mandatario echó marcha atrás “para evitar tergiversaciones y malos entendidos”.

MARÍA SANIPATÍN

El indulto de una mujer deja ver las falencias de la Justicia

Leer más

El pasado 10 de mayo, Moreno modificó el artículo que hacía referencia a las personas que pueden pedir un indulto. La propuesta era que también puedan hacerlo solicitarlo aquellas que tienen enfermedades crónicas.

Con la derogatoria, el texto se mantiene y solo podrán ser beneficiarias de los indultos presidenciales las personas privadas de la libertad que tengan enfermedades catastróficas y terminales.

La inclusión de la palabra “crónicas” abría la posibilidad de que condenados por genocidio, tortura, desaparición forzada, secuestro y homicidio por razones políticas se puedan acoger a esa figura, lo que generó rechazo desde varios sectores.

El actual reglamento está en vigencia desde diciembre de 2015, durante el Gobierno de Rafael Correa. La Constitución señala claramente que el indulto presidencial no puede ser aplicado en delitos contra la administración pública, como cohecho y peculado.