La reunión se llevó adelante este jueves en el piso 14 del Gobierno Zonal de Guayaquil.

Lenin Moreno recibe pedidos de la Federacion Nacional de Cholos

La promulgación de una ley para que Santa Elena, así como otras provincias que refinan petróleo, participe con un 15 % de las utilidades, estuvo entre las solicitudes de la organización.

El presidente Lenín Moreno recibió este jueves a representantes de la Federación Nacional de Cholos del Ecuador como parte de su agenda en Guayaquil. Pasado el mediodía, el primer mandatario se unió al encuentro en el piso 14 del Gobierno Zonal de la ciudad, en el que empezó haciendo un reconocimiento: “Cholo es una forma de ver el mundo. Identificarse más con la tierra propia. Me encanta el término cholo. Lo cholo es lindo. Es el sentir latinoamericano”.

Le siguió en la intervención el presidente de la organización, Gilberto de la Rosa Cruz, quien no llegó con las manos vacías. Luego de una introducción, en la que también destacó el pueblo al que representa, entregó al presidente una carta con un pliego de pedidos entre los que están mantener la alternativa de declaración de cholo en la cartilla para el próximo censo en el 2020 y la revisión del costo del peaje de la carretera Salinas-Guayaquil. “Consideramos que el valor de 4 dólares es alto y representa un incremento del costo en un 600 %”, dijo respecto a este último punto.

▶ Lee también: El censo nacional 2020 no será igual a los anteriores

Piden también una asignación especial de 2 millones de dólares para el funcionamiento de una extensión universitaria en la parroquia Manglaralto del cantón Santa Elena, a cargo de la Universidad Estatal de Santa Elena con carreras técnicas, agro y turismo. Asimismo, la revisión de perfiles de funcionarios del Estado.

“Hay muchas personas que tienen todo el derecho a trabajar; en mi provincia (Santa Elena) hay gente capaz, profesional y tenemos universidades y no se los toma en cuenta en la toma de decisiones”, dijo el titular del gremio.

Por último, el presidente de la federación pidió que se promulgue una ley para que Santa Elena, así como otras provincias que refinan petróleo, participe con un 15 % de las utilidades. “Años dándole petróleo al país y no recibimos lo que nos corresponde”.

El mandatario recibió la carta y estrechó la mano del representante del pueblo ante los aplausos de los delegados cholos y de los ministros de Gobierno, María Paula Romo; de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez; de Producción, Iván Ontaneda; y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Gabriel Arroba.

La cita continuó en privado con la intervención de Xavier Tomalá, asesor jurídico de la federación.