Actualidad

Lenin Moreno quiere resucitar el ‘Circo Social’, cuestionado por la oposicion

El candidato del oficialismo, Lenín Moreno, incluyó como ofertas de campaña, en los últimos días, recuperar dos propuestas que fueron emblemáticas de su gestión en la vicepresidencia.

Recorridos. Lenín Moreno ha intensificado sus recorridos por Quito.

Repotenciar y desempolvar proyectos. El candidato del oficialismo, Lenín Moreno, incluyó como ofertas de campaña, en los últimos días, recuperar dos propuestas que fueron emblemáticas de su gestión en la vicepresidencia.

La primera está relacionada con lo que calificó como el “renacer” de la Misión Manuela Espejo, dedicada a las personas con discapacidad que, ahora, está dividida entre varios ministerios del área social.

Justamente eso es lo que preocupa a Moreno. “La Constitución determina que cada ministerio debería hacerse cargo de la parte que le corresponde. Lo han hecho bastante bien, pero creo que hace falta volver a unificar en una sola institución”, dijo el candidato.

¿Cuál es la situación actual? Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), contó a EXPRESO que tras las últimas reformas (después de la salida de Moreno del Gobierno) el Ministerio de Salud, por ejemplo, entrega los audífonos; el bono Joaquín Gallegos Lara está en el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el ámbito laboral lo maneja el Ministerio de Trabajo.

“Se trata de profundizar y reforzar los procesos de coordinación con los ministerios para que el proyecto avance de manera precisa. No es solo una oferta de campaña, es una preocupación constante de Lenín y ha sido política de Estado”, defendió Torres.

La segunda oferta es revivir un proyecto que está envuelto en la polémica y ha sido analizado, incluso, por la Contraloría General: el circo social.

Esta propuesta nació desde la vicepresidencia de la República y fue inaugurada en 2013 por el propio Moreno. Pero, pese a los recursos económicos y humanos que se destinaron para poner a rodar el proyecto, nunca despegó.

Para el asambleísta de CREO, Raúl Auquilla, escuchar al exvicepresidente hablar del tema es “indignante y preocupante”. “Antes de ofrecer que va a reactivar el circo social, debería acudir él mismo a Contraloría para pedir que le informen qué pasó con el dinero que gastaron en esos proyectos que están destruidos en Loja, Tena y Cuenca”.

En una entrevista con radio América, Moreno justificó que esta propuesta no haya tenido éxito por el hecho de que la empresa Fabrec, les quedó mal con la calidad de las carpas para el circo. “Este momento estamos recuperando el dinero de esta empresa incumplida, porque, lastimosamente así pasa a veces. Pero vamos a retomar el circo social”, aseveró. CRR