Actualidad

Lenin Moreno: “Ya se quien se beneficia de la cadena del diesel y la gasolina”

El presidente visita la zona cero de las protestas en Quito y ofrece créditos a los negocios afectados.

El primer mandatario ecuatoriano recorrió, junto al secretario presidencial, Juan Sebastián Roldán, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la zona cero de Quito.

El presidente Lenín Moreno visitó este jueves 17 de octubre la zona cero de Quito: la esquina de la Seis de Diciembre y Tarqui, donde los locales comerciales, atrapados entre los fuegos del edificio de la Contraloría y el parque de El Arbolito, cerca estuvieron de perderlo todo por el vandalismo.

Al primer mandatario ecuatoriano lo acompañaron el secretario presidencial, Juan Sebastián Roldán, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Entregó ayudas de hasta 20.000 dólares en cheques de BanEcuador a sus propietarios; anunció la constitución de un fondo de 16 millones de dólares para créditos fáciles de entre 10.000 y 20.000 dólares a lo negocios afectados; y recorrió la zona donde todavía subsiste un remanente de gas lacrimógeno en el aire.

“Tenemos un Gobierno justo; si eso nos resta popularidad, me vale un carajo”, en una breve declaración, Moreno se refirió a las negociaciones para derogar el decreto 883 que retiraba el subsidio estatal a las gasolinas extra y diésel.

“Estamos trabajando para no favorecer a los narcos, a los más ricos y a los contrabandistas. Vamos a corregir eso bajo una fórmula que no afecte a los más pobres. Y, si algo hay que compensar, lo haremos de manera racional”.

Moreno volvió a aludir a la violencia de las manifestaciones, de la que acusó a grupos como el del los Latin King, “a los cuales Rafael Correa concedió muchas prevendas”, infiltrados entre los indígenas. Y adelantó una revelación: “Me he enterado de cómo funciona la cadena del diésel y la gasolina. Quiénes se benefician. Ya lo diré en su debido momento”.