Actualidad

Lenín Moreno: "El exministro quedó en informar hoy el modus operandi de la distribución de vacunas"

El presidencia aseguró que el ahora exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no le comentó que iba a salir del país luego de su renuncia al cargo

Image
El presidente Lenín Moreno en su habitual enlace radial semanal.CAPTURA DE PANTALLA

Se fue sin comentarlo. El presidente Lenín Moreno precisó que el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no le comentó que luego de su renuncia al cargo iba a salir del país con rumbo a Estados Unidos. En su habitual entrevista semanal, el primer mandatario intentó justificar de alguna manera el viaje de su exsecretario de Estado asumiendo que su decisión respondió a una recomendación legal frente a investigaciones fiscales abierta en su contra por la distribución de las vacunas contra la COVID-19.

El primer mandatario, al ser consultado sobre si ha conversado con Zevallos luego de su renuncia, dijo que no, pero que hoy, 3 de marzo de 2021, "ha quedado en conversar con secretaría e informarle acerca del sistema o modus operandi para proporcionar vacunas a personas que a lo mejor tenemos la inquitud que no les conrrespondía en la instancia cero". 

Entiendo que la información que proporcionará (Zevallos) explicará la razón por la cual se proporcionó la vacuna a determinadas personas y con ella la justicia sabrá lo que hace. Tenemos un poco de recelo a las decisiones que puede tomar un juez de aplicar la prisión preventiva o cualquier otra alternativa sin la suficiente información. 

Lenín Moreno, presidente de la República.

Ante la decisión judicial de que se devela la lista de personas vacunas con las dosis de Pfizer, dijo que la postura del Gobierno Nacional es "que se entregue toda la información a la autoridad competente". "No creo que deberíamos espantarnos acerca de cierto tipo de decisiones que se pudieron haber tomado en un momento determinado. Pero siempre habrá por parte del señor ministro saliente (Juan Carlos Zevallos), así lo ha manifestado, de dar la información respectiva como funcionó el esquema con el cual decidió proporcionar vacuna a tal o cual persona".

Según Moreno, han llegado más de 40.000 vacunas y hoy llegan 30.000 más que serán destinadas a la fase 1 de la vacunación, es decir que se empezará a inocular a los médicos de hospitales y centros médicos que no necesariamente han trabajado directamente en el combate del nuevo virus.