Petita-albarracin,jpg
La madre de Paola Guzmán, Petita Albarracín, durante la audiencia de fondo donde se presentó el caso ante la Corte.Archivo / EXPRESO

Lenín Moreno: "Ecuador ejecutará la sentencia dictada en el caso de Paola Guzmán"

El presidente dijo que cumplirán lo dispuesto por la Corte IDH "en el marco del respeto a los derechos humanos y del sistema interamericano"

Tras la condena contra Ecuador que emitió el 14 de agosto la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Paola Guzmán Albarracín, el presidente Lenín Moreno dijo que el país ejecutará la sentencia dictada por el organismo internacional.

"En el marco del respeto a los DD. HH. y del sistema interamericano, Ecuador ejecutará la sentencia dictada por la Corte IDH en el caso de Paola Guzmán", escribió Moreno este 15 de agosto en su cuenta de Twitter.

A1-6462172 (16462172)

La Corte Interamericana condena a Ecuador por el caso de Paola Guzmán

Leer más

En su sentencia, la Corte Interamericana señala que “Ecuador es responsable por la violencia sexual ejercida por una autoridad educativa en contra de la adolescente Paola Guzmán Albarracín” y le exige que inicie con las acciones de reparación y no repetición de manera inmediata.

En 2002, Paola Guzmán fue acosada y abusada sexualmente por Bolívar Espín, entonces vicerrector del colegio público Miguel Martínez Serrano de Guayaquil. El profesor, quien tenía 64 años, le había ofrecido a Paola modificar sus calificaciones a cambio de relaciones sexuales. Producto de ese abuso, ella quedó embarazada y el vicerrector la obligó a realizarse un aborto. Paola tenía 14 años.

El 12 de diciembre de ese mismo año, la adolescente ingirió fósforo blanco antes de subir al bus que la llevaba a clases. En el colegio, luego de contar a sus amigas lo que había hecho, acudió a la enfermería en estado de emergencia, pero las autoridades no le brindaron atención médica, por lo que falleció. Espín huyó y la causa penal prescribió en 2008.

Foto de Sistema Grana (31076787)

Ecuador pide perdón, pero no acepta su responsabilidad

Leer más

En 2015, el Centro Ecuatoriano para la Acción y Protección de la Mujer (CEPAM) y el Centro de Derechos Reproductivos llevaron el caso de Paola Guzmán hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cuatro años después de esa audiencia, a la que el Estado ecuatoriano no asistió, la Corte admitió el caso, el primero de violencia sexual en el ámbito educativo que llega a este organismo.

La Corte obliga al Estado a brindar gratuitamente, y de forma inmediata, oportuna, adecuada y efectiva, tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a la madre y hermana de Paola, Petita Albarracín Albán y Denisse Guzmán Albarracín. Además, a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y a indemnizar, en el plazo de un año, a su familia por daños materiales e inmateriales, entre otras medidas.

Además, Ecuador debe identificar y adoptar medidas para tratar la violencia sexual en el ámbito educativo y declarar un día oficial de lucha contra la violencia sexual en las aulas.