Respaldo. El exvicepresidente Lenín Moreno recibió el respaldo a su arribo a la Asamblea Nacional.

Lenin Moreno capto la atencion de los militantes del movimiento oficialista

Para la secretaria de la Política, Paola Pabón, la presencia de Glas y Moreno en la Asamblea es una muestra de que el movimiento está unido. “Así enfrentaremos el proceso electoral. Va a ser muy complejo y estamos abiertos a distintas alianzas que sean

Arengas en favor de uno y de otro. El informe a la nación también sirvió para medir las adhesiones que tienen los posibles candidatos a suceder en 2017 al presidente Rafael Correa, por el lado de Alianza PAIS.

Una presencia inesperada en el acto oficial de ayer fue la del exvicepresidente Lenín Moreno. Fue recibido por un grupo de militantes del oficialismo en los exteriores de la Asamblea, con gritos de apoyo a una posible candidatura.

Él llegó unos minutos antes que el vicepresidente Jorge Glas, también cuadro del oficialismo, que recibió la aprobación de otro sector de adeptos. Ninguno de los dos dio declaraciones.

En lo que sí coincidieron ambos grupos de militantes fue en aclamar el arribo de Correa, quien, a diferencia de años anteriores, no llegó en el vehículo Tiuna descapotado del Ejército. Esta vez decidió caminar dos cuadras, junto a indígenas, afroecuatorianos, maestros y obreros, desde la Maternidad Isidro Ayora hasta el Palacio Legislativo.

Francisco Latorre, asesor presidencial, explicó que el presidente se movilizaba en el carro militar, pero que decidió bajarse para transitar a pie por un pedido de los ciudadanos. La seguridad se extremó al máximo.

Esta vez pocos gritaron “reelección” a Correa. Parecía como si los seguidores del gobierno estaban resignados a que este fuera el último informe a la nación del presidente.

Por eso, PAIS ya piensa en la Convención Nacional que se realizará el 10 de agosto. Carlos Marx Carrasco, miembro del buró del movimiento, confirmó que Glas y Moreno son los nombres que suenan más fuerte para suceder a Correa.

“Uno de los instrumentos que se usarían para la definición al interior de PAIS es medir (con encuestas) el grado de aceptación que tenga el candidato”, explicó Carrasco.

Al final del informe, en el pleno de la Asamblea se escucharon voces que pedían la postulación de Moreno. Él salió del recinto escoltado por vehículos oficiales y un fuerte contingente policial.

Glas abandonó el Legislativo acompañado por su esposa, sus hijos y la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien públicamente ha manifestado su apoyo a una eventual candidatura del vicepresidente. CRR