El presidente destacó también la composición étnica del equipo que participó en los Juegos Olímpicos.

Lenin Moreno agradece a equipo que participo en JJ.OO. de la Juventud

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció al equipo de su país que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud desarrollado el mes pasado en Argentina.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció al equipo de su país que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud desarrollado el mes pasado en Argentina, donde cosechó siete medallas.

“Un gracias muy sentido”, dijo Moreno a los deportistas a los que convocó al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para ofrecerles un almuerzo en el marco de un homenaje por su desempeño en Buenos Aires.

Para el gobernante, el logro del equipo en los Juegos desarrollados entre el 6 y el 18 de octubre, es un “sueño cumplido de todos los ecuatorianos”.

A la competición en Argentina acudieron 29 ecuatorianos, la cifra más alta hasta el momento de un equipo local y allí Óscar Patín logró una medalla de oro en marcha.

Por su lado, Juleysi Angulo (lanzamiento de jabalina), Jeremi Peralta (lucha grecorromana) y Jhosua Calvache (gimnasia), consiguieron preseas de plata, y Gabriela Suárez (100 metros planos), Darlyn Padilla (taekwondo) y Edith Ortiz (judo) se colgaron las de bronce.

Según la Secretaría Nacional de Comunicación, uno de los puntos más importantes para la obtención de estos resultados fue el reestructurado Plan de Alto Rendimiento, que ahora incluye nuevas categorías como apoyo a eventos, talento, reserva y alto nivel para atletas comprendidos entre 15 y 17 años.

El gobernante calificó de “héroes” a los integrantes del equipo ecuatoriano por el esfuerzo que realizaron durante sus entrenamientos, por su perseverancia y por el compañerismo.

“Tienen un futuro inmenso”, les dijo el jefe de Estado a los deportistas y aunque destacó las medallas conseguidas, extendió sus felicitaciones a todos los participantes por el esfuerzo, porque “pusieron toda su alma”.

Insistió en que lo importante es el “esfuerzo” y el “cariño” que se pone al desarrollar un deporte.

En el encuentro con Moreno, Angulo le agradeció por el apoyo para llegar a la competencia en Argentina que fue “muy dura”, dijo antes de recordar que, en su caso, debió entrenarse en Europa.

La judoca Edith Ortiz destacó los espacios físicos facilitados para los entrenamientos, así como los viajes para la preparación, algo que no hubiese sido posible sin el apoyo del Gobierno, la Secretaría del Deporte y las distintas Federaciones, apuntó.

Moreno destacó también la composición étnica del equipo que participó en los Juegos Olímpicos pues refleja al país: “Nosotros somos negros, indígenas, mestizos, blancos, somos un país extraordinariamente diverso y se manifiesta en nuestros equipos”.

Según Andrea Sotomayor, titular de la secretaría de Deporte, en Argentina, además de las medallas, “Ecuador mejoró su ubicación al situarse entre los diez primeros puestos en el escalafón de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que esta conformada por 41 países”.