SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

expresionesr

Legitimidad y economia

Creado:

Actualizado:

En:

Todo sistema democrático representativo se asienta sobre tres pilares conceptuales e institucionales: el imperio de la ley, la libertad económica y de emprendimiento, y la división de poderes.

Cualquier engendro que pretende debilitar esos fundamentos carece de legitimidad y sustento. Sucedió con la caída del imperio soviético. Sucede hoy en Cuba y Venezuela con el estado de miseria material y negación de las libertades en el que vive la población.

Un nombre puede ser abusado: Corea del Norte, por ejemplo, se autodenomina la ¡República Democrática de Corea! Los comunistas inventaron el término “democracia popular” para justificar lo que no es posible, esto es, que la gente elija vivir en esclavitud. Lenín, en su revisionismo doctrinario, hizo de lado el Marxismo tradicional al reemplazar la dictadura del proletariado como fase final del comunismo, con la “dictadura del partido comunista”.

El comunismo, doctrina política, se expresa a través del socialismo, doctrina económica. El socialismo requiere de la dictadura, y es esta la que impone todas las normas que deben cumplir los ciudadanos en el ejercicio de su vida económica. Es precisamente por ello que el socialismo fracasa como doctrina económica, pues, al margen de las canonjías que entrega a sus adeptos políticos, desconoce la variedad infinita de gustos, preferencias de tiempo y oportunidad, capacidad de consumo y necesidades de los ciudadanos.

La práctica del poder absoluto lleva al abuso, y lleva a la corrupción total con la consecuente pérdida de la legitimidad, que deviene en conformidad reprimida. Esta situación de tesis-antítesis, sin embargo, contiene las semillas de su propia destrucción que, cual reacción en cadena, comienza en un ámbito social y político imperceptible, pero adquiere resonancia hasta estallar. Es la rebelión de las masas, como lo expone José Ortega y Gasset.

Ecuador es una República cuyos habitantes tienen marcada preferencia por la libertad. Por ello, los ecuatorianos merecemos un sistema que nos respete como personas. Sin sujeción a jueces parcializados en esquemas amarrados.

Ser legítimo significa ser aceptado, y se trata de un principio inviolable del tejido social que nos une.

tracking