Actualidad

Legisladores denunciaron los “nexos” de Adis Solís, Agustín Intriago y otros candidatos

Hay vínculos poco claros. Sus patrimonios no se justifican. El Frente Parlamentario Anticorrupción pide a la Fiscalía, la UAFE y al CNE que indaguen

WhatsApp Image 2023-01-06 at 12.21.56
Caso. Los legisladores Gissella Molina, Sofía Sánchez y Fernando Villavicencio prometen un segundo informe.Roberto Rueda / Expreso

El narcotráfico y la minería ilegal están financiando las campañas de varios políticos. Esa es la conclusión a la que llegaron los legisladores del Frente Parlamentario Anticorrupción.

Tras dos meses de investigación, el viernes 6 de enero los asambleístas Sofía Sánchez, Gissella Molina y Fernando Villavicencio presentaron en la Fiscalía una denuncia contra una veintena de candidatos, cuyos patrimonios y nexos les resultan sospechosos.

Villavicencio identificó en esa lista a Adis Solís Rodríguez, candidata correísta para la Alcaldía de San Lorenzo, en la frontera norte. Abogada de profesión, Solís ha trabajado en la función pública de 2009 a 2020. Fue directora del Registro Civil de San Lorenzo y secretaria de la Fiscalía de ese cantón.

WhatsApp Image 2023-01-06 at 12.21.55

Legisladores denuncian a 20 candidatos por sus posibles “vínculos” con el narcotráfico

Leer más

“La señora Adis Solís tiene investigaciones en la Fiscalía que no avanzan”, dijo Villavicencio. Se refieren a las denuncias por presunta suplantación de la identidad, abuso de confianza y por falsificación de documentos del Registro Civil que han sido archivadas.

Villavicencio pidió que la Fiscalía investigue a Solís y su entorno, pues reveló que su cuñado fue sentenciado por narcotráfico en 2022. “Para eso está la Fiscalía, para eso está la UAFE, para investigar. ¿Cómo así la candidata declaró 1.200 dólares y en poco tiempo aparecen 240.000 dólares? Y cuando algún habitante de San Lorenzo le pide un favor, ella actúa casi como Pablo Escobar, va y le resuelve los problemas”.

El incremento patrimonial de Solís no ha sido aclarado. En su declaración de bienes de 2017 reportó un patrimonio de 1.200 dólares. Y declaró que no tenía carros ni casas. Para 2019, solo dos años después, informó a la Contraloría que su patrimonio había crecido a 240.000 dólares. Dijo poseer una casa valorada en 120.000 dólares y un terreno valorado en 90.000.

En sus propios documentos no explica el origen de los fondos, pues no informa que tenga algún préstamo, herencia, negocio o inversión.

Otra sospecha surge a partir de dos fotografías, que fueron entregadas en la Fiscalía como evidencia. En una de las imágenes, que ya circulan en las redes sociales, se ve que la hija de la candidata juega con 36 fajos de dinero. Son billetes de 20 dólares. Otra imagen solo muestra los pies aparentemente de su esposo, Renzo Ramírez.

Para darse a conocer, Solís formó una fundación y en 2020 organizó una brigada médica. Entregó medicinas gratis a 467 personas. Desde entonces, las dádivas no han cesado. ¿De dónde salieron los fondos?

Este Diario preguntó a la candidata sobre las fotos, la denuncia en su contra y sobre su patrimonio. No ha respondido los mensajes ni llamadas.

El segundo candidato señalado por el Frente Parlamentario Anticorrupción es Agustín Intriago, actual alcalde de Manta.

Sobre él aparece la sombra de Leandro Norero a través de dos empresas. La primera es Avilmat S.A., propiedad de Norero, que recibió contratos por 3 millones para la construcción de vías en Manta. Ya en junio Intriago negó alguna relación con el fallecido sospechoso de lavar dinero del narcotráfico.

Villavicencio dijo que su investigación descubrió que la empresa Índigo Corporation S.A., constituida en 2005, por Intriago, tiene como accionistas a dos hombres de confianza de Norero, quienes a su vez son accionista de Avilmat S.A. y Samsonseafood Cía. Ltda.

Samsonseafood, coincidencialmente, tuvo oficinas en el edificio Poseidón, en Manta, en el mismo lugar en donde funciona la sede de Índigo. También a Intriago, EXPRESO pidió una entrevista o una versión. Pero hasta el cierre de esta edición no respondió.

Declaraciones de impuesto a la renta

Agustín Intriago Quijano, alcalde de Manta

2021: $ 3.767

2020: $ 3.930

2019: $ 1.103

Adis Solis, Candidata para la alcaldía de San Lorenzo

2021: $ 0

2020: $ 0

2019: $ 0