Lector analiza las cifras oficiales que emitio el Consejo Nacional Electoral
Me ha llamado la atención, como a muchos ecuatorianos, la declaración oficial del CNE cuando afirmó hace pocos días que “en total, 12’816.698 personas están habilitadas para votar a nivel nacional y en tres circunscripciones del exterior. Esta cifra se dio a conocer luego de que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara este martes (4 de octubre) el padrón electoral para los comicios de 2017”.
Y adicionalmente aclara que “en el documento también se registra que 10,7 millones de personas están obligadas a sufragar, pues se encuentran entre los 18 y 65 años”.
Llama la atención, digo, porque en el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2010 y en las proyecciones de población por edades para el año 2017, derivadas del mismo y publicadas en Ecuadorencifras (que no pueden variar significativamente, ya que se basan en datos reales del 2010), la población entre los 18 y 65 años sería de solamente 9’716.548, es decir un millón menos que la que supuestamente existe en el padrón electoral del CNE.
¿Dónde está la explicación? O se ha equivocado garrafalmente el INEC en sus proyecciones (con 10 % aproximadamente), o el padrón electoral del CNE está mal elaborado. Dejo esta inquietud a fin de que con su ayuda podamos muchos ecuatorianos salir de la duda.
Jorge Josse