Lecciones de Harvey
¿Por qué el huracán Harvey tuvo efectos tan dramáticos en una ciudad como Houston? Y, sobre todo, ¿qué lecciones podemos aprender de lo sucedido? La respuesta está en la falta de planificación urbana. Según los expertos, el haber convertido a la ciudad en una enorme selva de cemento le quitó su capacidad de absorber el agua de lluvia. Se ha calculado que si esto no hubiera pasado, hasta un 60 % del agua recibida hubiera sido absorbida por el suelo, además de que la falta de regulación y de control de esa ciudad permitió que se construyera en áreas aledañas a los cursos de agua, muchas veces taponándolos, eliminando, de esta manera, el drenaje natural y la posibilidad de evacuación de las aguas.
Sabemos que nuestro país se encuentra alejado del curso de los huracanes, sin embargo hay otros fenómenos naturales que pueden afectarlo con lluvias intensas y fenómenos anormales que se irán incrementando en el tiempo conforme el cambio climático se acentúe. Guayaquil, al igual que Houston, ha tenido un crecimiento poblacional acelerado y ha expandido sus límites con una especulación irracional del suelo y sin que exista una clara planificación. Al igual que Houston, ha permitido que sean ocupados sus cursos naturales de drenaje y ha vuelto impermeable el suelo, factores que contribuyen a su inundación cuando coinciden fuertes lluvias con marea alta de los esteros. Al igual que en Houston, no existen medidas de prevención ante las inundaciones ni un plan de actuación si se presentara un desastre.
En un reciente mapa publicado por el Orden Mundial se presentaba cómo cambiarían los límites de los continentes ante un eventual descongelamiento del hielo polar. Países como Bangladesh o Dinamarca desaparecerían por completo sepultados bajo el agua y ciudades como Buenos Aires, Venecia, Londres, Montevideo o Miami pasarían a formar parte del fondo marino. En nuestro país gran parte de la costa pasaría a formar parte del océano y Guayaquil quedaría bajo el agua. El paso de Harvey nos deja muchas lecciones. Ojalá seamos capaces de entenderlas.