NORERO
Sospechoso. Leandro Norero ya había sido investigado desde 2006 por delitos de tráfico de armas y drogas.Cortesía

Leandro Norero toca todas las puertas para conseguir su liberación

La defensa del procesado obtuvo su primera victoria el viernes. Una jueza ordenó su libertad.  La reformulación de cargos lo hizo posible 

Esta semana, Leandro Norero, investigado por presunta tenencia de armas y lavado de activos, tendrá tres audiencias en Guayaquil.

En dos de ellas su defensa apunta a obtener su libertad. La de hoy, a las 16:20, será en la Corte del Guayas y es una apelación a la prisión en el expediente de presunto lavado de activos por el que hoy, a las 09:00, se recibirán dos testimonios anticipados.

La revisión de medidas en este proceso se ha previsto para el próximo 15 de agosto, a las 09:30. Mañana, en cambio, se ha convocado a las 08:30 a la audiencia de apelación de la prisión en el caso de tenencia de armas. Siendo que la Fiscalía es la titular de la acción penal, y que claramente han manifestado que en instrucción no han podido encontrar elementos de convicción suficientes para mantener la acusación inicial, a la jueza Glenda Ortega no le quedó otra alternativa que revisar las medidas dictadas contra Norero y disponer su libertad en el caso de posible tenencia de armas.

¿La razón? El 22 de junio, la Fiscalía reformuló los cargos para el sospechoso, a quien en mayo había acusado de tráfico de armas, delito que se sanciona con entre cinco y siete años.

En esa audiencia, la fiscal María José Aguirre le dijo a la jueza que en la instrucción fiscal no había podido encontrar elementos de convicción suficientes para mantener la acusación inicial. Por eso varió la figura a tenencia de armas que se castiga con hasta un año de cárcel.

Mansión allanada de Leandro Norero

Caso Norero: se falsificaron firmas para ocultar bienes

Leer más

Ese delito es susceptible de revisión de medida. Y en la audiencia del viernes la Fiscalía no se opuso a la pretensión. Y aunque con menos posibilidades a Norero aún le quedan pendientes las diligencias de revisión y apelación que apuntan a obtener su liberación. Pero no podrá salir. Tiene aún otra orden de prisión.

Norero narco

Una jueza cambia la prisión de Norero por la prohibición de salida del país

Leer más

¿Quién es Leandro Norero? De lo que se conoce, fingió su muerte por COVID-19 a inicios de la pandemia, en el 2020, y habría logrado la extinción de una causa en su contra en Perú y la eliminación de las órdenes de aprehensión.

Según la información policial, Norero, de 35 años, habría sido de los principales aportantes económicos de agrupaciones delictivas contrarias a los Choneros: Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers.

El 25 de mayo pasado fue uno de los detenidos en un operativo policial que se cumplió en Guayaquil. Como resultado, además, hubo el decomiso de cerca de 7 millones de dólares en efectivo, 8,9 millones de pesos, 155.000 euros, 42 lingotes de oro, joyas, relojes, cuatro armas, información de cuentas de bancos, entre otras evidencias.

La semana pasada, abogados intentaron engañar a la Fiscalía al presentar a un testigo falso. Un hombre se hizo pasar por un estadounidense, quien figura como el titular de los bienes de Norero y en una videoconferencia trató de justificar la legalidad de los mismos.

El abogado que lo patrocinó dijo que él también fue engañado. La verdad solo se conoció cuando el verdadero ciudadano fue ubicado por la Policía y se presentó el día en el que debía rendir un testimonio anticipado para afirmar que nunca antes había dado una versión ante la Fiscalía ni adquirido bienes en Ecuador. Él había perdido el documento de identidad en una de sus visitas. La Fiscalía investiga. 

Engaño

Se investiga fraude procesal

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea también recaba información en el caso de Leandro Norero.

Su presidente, Fernando Villavicencio, señaló que esa mesa legislativa está solicitando acciones en contra de una Notaria de Manabí.

Villavicencio había señalado que con la presentación del testigo falso habría una nueva línea de investigación. Y la Fiscalía abrió un expediente para indagar un posible delito de fraude procesal, según informó ese organismo a través de su cuenta de Twitter la semana pasada.

Según el organismo se habría producido la intención de inducir al error a las autoridades judiciales del país y por eso inició de oficio la investigación previa en el caso relacionado con el de lavado de activos.