Referencia. Según los chats publicados por Fiscalía en el caso Metástasis, el narcotraficante Norero costeaba las facturas de un agente policial y el arreglo de unas patrullas.
Referencia. Según los chats publicados por Fiscalía en el caso Metástasis, el narcotraficante Norero costeaba las facturas de un agente policial y el arreglo de unas patrullas.Canva

Leandro Norero entregó $ 30 mil a un agente policial para arreglar unas patrullas

Según los chats publicados por Fiscalía, el narcotraficante Leandro Norero (+) también pagó la hospitalización de la esposa del agente

Le pedía ayuda para pagar sus cuentas. Los chats publicados por la Fiscalía, con los que se ha tejido el caso Metástasis, siguen revelando cómo el narcotráfico tenía línea directa y financiaba a ciertos agentes policiales en servicio activo. A algunos, de manera indirecta.

Periodistas

Caso Metástasis: chats de Norero revelan planes para atentar contra periodistas

Leer más

Según las conversaciones entre Leandro Norero y el policía Neycer Mazón, publicadas por la Fiscalía, el narcotraficante no solo le habría entregado dinero al agente para que él costeara una factura de aproximadamente $ 10.000, por la hospitalización de su esposa que, según el agente, había sido diagnosticada con anemia severa. También, según el reporte de las autoridades, el narcotraficante le habría entregado $ 30.000 para que Mazón pagara el mantenimiento correctivo y preventivo de unas patrullas, en el cantón Samborondón. 

El agente le explicaba a Norero, según la conversación publicada por la Fiscalía General del Estado, que la institución policial no había renovado el contrato con la concesionaria encargada de realizar el mantenimiento, por lo que había empezado a buscar ayuda de la empresa privada para dar mantenimiento a los automotores. Incluso le mencionó a Norero, quién estaba recluido en una cárcel de Latacunga por narcotráfico y lavado de activos, que el Municipio del Cantón Samborondón, dónde cumplía funciones, no ayudaba. 

Norero, le sugirió al agente policial, que consta en la conversación extraída por Fiscalía, con el usuario 'táctico', que podría llevar los vehículos al taller mecánico de un amigo de él. Mazón respondió que esto no era posible porque los carros debían hacer mantenimiento en un lugar específicos para que no perdieran la garantía de la concesionaria.

Días después, la entrega del dinero se concretó. Fue el 3 de agosto de 2023, en un centro comercial, en el norte de Guayaquil. El agente le pide a Norero, quien enviaba a uno de sus 'trabajadores'  con el dinero en efectivo, que le entregara "el dinero en algo discreto". Luego de la entrega, el agente le escribe a Norero confirmando la recepción y aprovecha para bromear: "el billete huele a guardado, se estaba pasando la cosecha. Ja, ja, ja"  

WILMAN TERÁN

Wilman Terán renuncia a la Judicatura

Leer más

A cambio del aporte de Norero, el agente le "ayudaba" al narcotraficante a sacar objetos de la vivienda que había sido intervenida por las autoridades durante y después de su detención. Incluso le ofrecía al narcotraficante entregar dinero a otros agentes para que el abogado de Norero pueda ingresar a la vivienda. Según los chats, Mazón logró coordinar todo para un primer ingreso, pero Norero pidió que vuelva a su vivienda porque aún faltaban artículos por extraer. A esto se suma la vigilancia que ofrecía el agente a Norero, enviando reportes sobre quién y cuándo merodeaban su vivienda, ubicada en una urbanización exclusiva de la urbe. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!