Apoyo. Representantes de la Junta de Beneficencia, dueña del terreno, recibieron reconocimientos.

“Vivir en Los Ceibos es estar en familia”

El Comité que cumple 50 años, reconoció a 16 moradores e instituciones. Presentó el proyecto de un centro cultural y pidió nuevos pasos a desnivel.

Cumplir cincuenta años merece una celebración especial y el Comité de la ciudadela Los Ceibos, ubicada al norte de la ciudad, decidió festejarlo con el reconocimiento a sus vecinos destacados.

Dieciséis premios fueron entregados, la noche del pasado miércoles, a 16 moradores e instituciones que viven y tienen sus sedes en la ciudadela y que han aportado de alguna manera y durante muchos años al mejoramiento del Comité, del sector y de la ciudad.

“Nos gustaría entregar 900 condecoraciones en reconocimiento al apoyo brindado por cada una de las familias ceibinas, darles las gracias y asegurarles que vamos a continuar trabajando con mayor fuerza para lograr que nuestra ciudadela tenga el sitial que se merece”, dijo al inicio de la ceremonia Adolfo Klaere, actual presidente del Comité.

Al evento acudieron moradores y destacados habitantes de la ciudadela que, junto a sus familias, fueron reconocidos en distintas áreas como salud, educación, deporte, escultura, comunicación y defensa de los derechos de la mujer.

La elección se realizó el pasado 10 de noviembre luego de que, por medio de una campaña, se motivara a los vecinos a convocar a otros habitantes que ellos consideraran que merecían recibir un reconocimiento. Las postulaciones fueron recibidas por el directorio del Comité vía correo electrónico y fueron ellos los encargados de decidir quiénes eran los idóneos. “Recibimos cientos de mails con distintos nombres, pero la mayoría de los moradores coincidió en que estos 16 eran los que debían ser galardonados esta noche especial”, precisó Klaere.

Para Armando Baquerizo, uno de los premiados, vivir en Los Ceibos significa estar en medio de un entorno muy familiar. “Siempre he estado contento y nunca quisiera salir de aquí. Es la mejor ciudadela, no tiene nada que envidiarle a otras que hay en la ciudad”.

Colombia de Dolberg y su hija Cinthya también recibieron un reconocimiento en nombre de su esposo y padre, el doctor Lisímaco Dolberg, quien falleció a los pocos días de cumplir 100 años, el pasado mes de octubre. “Estamos muy agradecidas por estos actos que aparte de reconocer a las personas, unen. A veces muchos vecinos hacen más que cualquier político y esta noche es para premiar eso”, dijo Cinthya.

Luego de las condecoraciones y con la mirada en el futuro, el presidente del Comité aprovechó la presencia de la concejala Luzmila Nicolalde, quien llegó en representación del alcalde Jaime Nebot, para explicarle sobre un nuevo proyecto que ha diseñado la ciudadela: un centro cultural.

El proyecto, denominado Centro Cultural Bicentenario, fue diseñado para ocupar el espacio del kartódromo, junto al Teatro Centro de Arte. “Son alrededor de 25.000 metros cuadrados de superficie que tenemos y que se podrían enlazar al Centro de Arte y formar un conjunto cultural artístico, porque todos los espacios son complementarios al teatro”, explicó Edgar Tapia, autor de la obra.

El complejo tendría bibliotecas, áreas para realizar artes plásticas, audiovisuales y escénicas y está pensado para ser un proyecto amigable con la naturaleza, es decir, rodeado de terrazas verdes, rescate del estero y un sistema de recuperación del agua. La concejala prometió entregar al alcalde Nebot el proyecto durante la reunión de Concejo Cantonal de ayer.

Klaere también solicitó al Municipio la colocación de pasos a desnivel y peatonales en la avenida del Bombero, especialmente en el área cercana al supermercado y al hospital. “Tenemos un congestionamiento vehicular terrible. Es importante que el alcalde sienta el clamor del sector”.

Los premiados

Medicina

Doctor Lisímaco Dolberg

Doctor Guillermo Salazar

Expresidente del Comité

Rodrigo Andrade

Deporte

Armando Baquerizo

Defensa de los derechos de la mujer

Anunziatta Valdez

Escultura

Luis Gómez

Educación

Susana Pino

Alicia Legarda

Colaboración al Comité

David Vélez

Genealogía

Guillermo Rubira

Historia

Guillermo Arosemena

Ícono de la ciudadela

Colegio Alemán Humboldt

Religión

Convento de las Carmelitas.

Comunicación

Tania Tinoco

Industria

Caterina Costa

Premio Especial

Mariquita Barriga