“Urge hacer mas pasos a desnivel en via a la costa”

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“Urge hacer mas pasos a desnivel en via a la costa”

En el Municipio de Guayaquil lo tienen claro. Están “preocupados” por los riesgos que, cada mañana, asumen cientos de peatones para cruzar la vía a la costa por zonas sin señalizar, entre autos y camiones.

Dos puentes peatonales prevé construir el Municipio el año que viene en la autopista Narcisa de Jesús, de camino a Pascuales. A este se suma otro que inaugurará próximamente en la vía a Daule.

En el Municipio de Guayaquil lo tienen claro. Están “preocupados” por los riesgos que, cada mañana, asumen cientos de peatones para cruzar la vía a la costa por zonas sin señalizar, entre autos y camiones. Pero recuerdan que el Cabildo no ostenta las competencias en esa carretera y no puede instalar semáforos o construir más pasos a desnivel (actualmente hay tres en un tramo de casi trece kilómetros).

Tras la crónica publicada por EXPRESO el pasado 25 de noviembre acerca del drama que viven los viandantes, la vicealcaldesa porteña, Doménica Tabacchi, se sumó a las peticiones de estos y lanzó un llamado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). A su juicio, hay que iniciar “de inmediato” nuevos proyectos, encaminados a garantizar la seguridad de los transeúntes.

“Urge hacer más pasos en el sector. Somos conscientes de las necesidades, pero es el MTOP el que debe encargarse. Nosotros los venimos construyendo en aquellos lugares donde sí tenemos la posibilidad”, apuntó Tabacchi a este Diario.

La mandataria insistió en que el Cabildo no trata de escurrir el bulto y alegó que ya ha actuado en otros puntos como la avenida Pío Jaramillo. El mes pasado, inauguró allí un puente peatonal que une la troncal 25 de Julio de la Metrovía con el balneario artificial de Coviem.

Ante la ofuscación que evidencian muchos usuarios, Tabacchi intentó mostrarse comprensiva. Y admitió que al ciudadano no le interesan tanto las pugnas institucionales, sino recibir respuestas a sus problemas, vengan de donde vengan: “Nosotros tenemos que velar por ello. Por eso apelamos al MTOP”.

En este sentido, descartó que el divorcio político existente entre el Municipio y Alianza PAIS sea la causa de que esta clase de iniciativas parezca demorarse. Pero al mismo tiempo reconoció sin ambages que las relaciones con el Ejecutivo de Rafael Correa no son precisamente sencillas. “Hemos trabajado con varios gobiernos de ideologías distintas. Con este ha sido un poco difícil porque busca más el bien del movimiento político que el de los ciudadanos”, precisó.

Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas Municipales, puso como ejemplo lo ocurrido según él en la vía Perimetral, donde el Cabildo sí ostenta las competencias: “El Ministerio hizo unos pasos a desnivel. Y ni siquiera pidió permisos para coordinarnos. Si lleváramos a cabo la ampliación de la vía que corresponde, tendríamos que tumbarlos”.

Entre tanto, las carreras al apuro seguirán tiñendo de miedo los despertares en la vía a la costa, al menos hasta que las palabras se transformen en iniciativas tangibles. Algunas madres como Ruth Fortis, que tiene cuatro hijos, no terminan de acostumbrarse a ese “pánico” que les retuerce el estómago antes de atravesar la carretera. Ya ha sufrido varios sustos: “Piensas que puedes cruzar sin más, pero a veces los carros se te vienen encima. Definitivamente, que se tomen medidas ya”.

INICIATIVAS OFICIALES

Sin respuesta

El 25 de noviembre, EXPRESO solicitó una entrevista con un responsable del MTOP a fin de recabar su versión. Pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta. Hace dos meses, el director distrital de dicha cartera, Arnaldo Bayona, señaló que deseaba incluir la contratación de los estudios para un cuarto paso, enfrente del colegio Anne Sullivan (km. 15), dentro del plan anual de inversiones. No precisó cuándo se construiría.