“En el turismo, los empresarios deben mejorar sus estrategias”

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“En el turismo, los empresarios deben mejorar sus estrategias”

Una de las causas de la poca llegada de turistas al Ecuador se debe a que hasta ahora no hemos sabido manejar correctamente el dólar, todo se cobra en función del redondeo hacia el billete de más alta denominación, incrementándose así los precios de artículos y servicios.

Estadísticas del 2016: Al Perú ingresaron 3’741.441 turistas; a Colombia, 5’660.429; a Ecuador 1’560.325. La mayor entrada de viajeros a los países vecinos se debe a la estrategia económica de la depreciación de sus monedas, expresada en este caso en las tasas de cambio, transfiriéndose luego en incentivos para gastos en estadía, visitas a lugares de paseo y mayor volumen de compras.

Nuestros empresarios turísticos deben apuntar sus estrategias en la selectividad. La propaganda y publicidad por ser costosas dirigirlas hacia países de mayor renta per cápita creando ahí sí las agregadurías turísticas.

Se debe otorgar al turista extranjero un salvoconducto fiscal exonerando del pago de IVA en todos los establecimientos, incluido hoteles, exonerándolos también del cobro de peajes, rebaja del 25 % en el costo de entradas en espectáculos públicos, parques nacionales, exceptuando las islas Galápagos y prohibir que al extranjero le cobren más por los servicios.

Además, solicitar a la Asamblea la supresión del art. 234 del COIP para que se permita las casas de juegos y casinos en hoteles.

César A. Jijón Sánchez