Concejal del cantón Guayaquil por Alianza PAIS - Centro Democrático

“Textos deben llegar a quien lo necesita”

El concejal Gustavo Navarro considera que todo lo que tiene que ver con educación y formación de los niños y jóvenes debe ser apoyado sin distingo de partido político. Sin embargo, cree que el Municipio debe entregar los libros a los sectores más necesitados, no solo de la ciudad, sino también de otras provincias como Manabí o Esmeradas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

¿Cree usted que los libros deben ser entregados a colegios particulares cuyos padres cuentan con recursos económicos para comprarlos?

Estoy convencido de que todos los padres hacen un gran esfuerzo para comprar los libros de sus hijos en cada año lectivo. Pero me gustaría que los textos municipales se entreguen a los niños que no pueden comprarlos y no a aquellos que sí pueden tenerlos. Si damos esta ayuda a quien sí tiene recursos, estamos malgastando el dinero y no servirían de nada los esfuerzos que este programa demanda.

¿A quiénes debería ser dirigida esta ayuda?

En estos momentos de crisis por la que atraviesan varias poblaciones afectadas por el terremoto, creo que esos libros deberían ser entregados a los niños de estos sectores.

Es verdad que el Municipio de Guayaquil se debe a la gente de su cantón por los tributos que la ciudadanía paga; pero en un estado de emergencia hay que velar por los más necesitados y tomar decisiones que beneficien a sectores vulnerables.

¿Pero el Cabildo está ayudando a los sectores devastados?

Así es. Ha enviado alimentos y vituallas; pero debería convertirse en un referente en la entrega de libros en estos sectores donde hay niños que todavía no saben cómo van a iniciar las clases.

Entonces, ¿la Municipalidad debería replantear el programa Más libro?.

El Municipio y el Ministerio de Educación deberían trabajar en conjunto los programas y proyectos que cada uno tiene elaborado, por separado, para ayudar a la niñez ecuatoriana. MTM