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“La tecnologia es un valor agregado”

Edwin Rincón

Edwin tiene 38 años de edad y 17 de experiencia en la industria del turismo. Estudió Administración de Empresas con mención en Empresas Turísticas y Agencias de viajes, y cuenta con un diplomado en Análisis Financiero. Antes trabajó en Expreso Viajes USA Embassy Bogotá, Taca Aeropuerto y Avianca. Actualmente es el gerente comercial de American Airlines en Ecuador, la primera aerolínea en ofrecer boletos electrónicos (1998) y destacada como una de las más innovadoras del sector.

Sus habilidades profesionales van desde servicios de aeropuertos, hasta gestión de ingresos, análisis de mercado, estrategias y liderazgo. Se considera amante de la tecnología “lo suficiente para mantenerse actualizado”. Sus gadgets favoritos son su celular, su iPad y su Apple TV. Mientras que en apps prefiere las financieras, las de noticias y las de viajes.

En tres respuestas nos resume las novedades tecnológicas de la aerolínea que dirige.

- ¿Está de acuerdo con eso de que quien no sube al tren de la tecnología está condenado al fracaso?

- No solo estoy de acuerdo, sino que agrego que debemos siempre estar preparados para el cambio y en lo posible ser nosotros quienes hagamos el cambio. La implementación de herramientas tecnológicas permite generar liderazgo en el mercado, pero sobre todo ofrecer valor agregado a los usuarios.

- ¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas de American Airlines que benefician al usuario?

- Entre nuestras innovaciones más recientes están el web check-in, el mobile boarding pass, nuestra aplicación que le permite al pasajero tener acceso a muchísimas funciones como monitorear su ‘viajero frecuente’, sus próximos viajes, las puertas de embarque, etc. Incluso, ahora los pasajeros pueden monitorear su equipaje desde que lo entregan en los mostradores, cuando aborda y baja del avión hasta cuando ya entró al carrusel en el destino.

- ¿Y a nivel interno...?

- Puedo referenciar un sinnúmero de herramientas, pero la que más destacada para mí es nuestro IOC (Integrated Operations Center), en donde controlamos segundo a segundo cada avión tanto en tierra como en aire, que permite brindar el mejor desempeño y seguridad de nuestra operación.