La subsecretaria del Ministerio de Comercio Exterior habla de cómo bajo el paraguas Marca País, las pequeñas compañías pueden llegar a los mercados internacionales, en especial a la Unión Europea. La institución pública está acompañando y asesorando a las

“Nuestros snacks andinos, listos para conquistar Europa”

Ecuador busca exportar más y promocionar productos no tradicionales, sin descuidar las ventas al mundo de las materias primas. Sobre este tema y cómo la Marca País ayuda a eso habla con Diario EXPRESO María Antonieta Reyes, subsecretaria del Ministerio

Ecuador busca exportar más y promocionar productos no tradicionales, sin descuidar las ventas al mundo de las materias primas. Sobre este tema y cómo la Marca País ayuda a eso habla con Diario EXPRESO María Antonieta Reyes, subsecretaria del Ministerio de Comercio Exterior.

¿Cómo la Marca País va a ayudar a que pequeñas empresas también puedan exportar, sobre todo a la Unión Europea (UE)?

Hay que comprender lo que es Marca País y la marca producto país. La Marca País promueve el orgullo y promociona la imagen del país para atraer turismo, inversiones y promover exportaciones. Lo que hace la Marca País es que el producto que va a salir al mundo tenga una identidad propia. Bajo el lema de “Ama la vida” buscamos transmitir la idea de sostenibilidad, de calidad y de inclusión. Una precisión: la Marca País no está solo en productos, sino también en servicios, en empresas de software, hoteles, logística. Eso quiere decir que Ecuador empieza a ver al mundo desde la generación del conocimiento.

¿Y qué es la marca producto país?

Hemos tomado dos productos piloto que son tradicionales en la oferta exportable primaria: el cacao y el atún. Son las dos marcas sectoriales con las que vamos a salir al mundo bajo la marca producto país. En el caso del cacao, hemos trabajado con los gremios. El mercado piloto para exportar cacao es Bélgica. Estamos construyendo una serie de estándares junto a otras instituciones, como el Magap.

¿La marca sectorial es para la mazorca o para los elaborados de cacao?

Es para la mazorca, en una primera fase. El plan piloto con los enlatados del atún es para exportar a Estados Unidos.

¿Cómo se abren las puertas internacionales para las empresas, sin importar su tamaño?

Con acompañamiento, pero siempre hay más dedicación para la pequeña. La grande la puede requerir, pero menos. Todo acuerdo comercial abre nichos de mercado. En el caso de la UE estamos hablando de 500 millones de consumidores. Como Gobierno buscamos dar las oportunidades para encontrar esos nichos de mercado a todos, pero en especial a las pequeñas empresas.

¿Cómo?

A través de diferentes programas de cooperación. El acuerdo con la UE trae asistencia técnica, para poder acompañar a las empresas a adaptar sus productos para entrar al mercado europeo. La UE para ello entregará 10 millones de euros (unos 11 millones de dólares), en el primer trimestre de 2017. Son fondos que apoyarán a los pequeños empresarios. El trabajo es integral: uno, abrir el mercado; y dos, acompañar a los pequeños para que vendan allí. Porque el mercado está abierto a través de reducciones progresivas de aranceles, pero puede ocurrir que el exportador no tiene adaptado el producto a las normas de ese mercado. Aquí hay un trabajo que se lleva en etapas, y estamos preparando constantemente al exportador para que llegue al mercado internacional.

¿Qué empresa pequeña está lista para exportar, sobre todo a la UE?

Platayuc, que es una empresa que ofrece chifles de plátano y yuca. Uno de los que ya exportan es Pacari, que ya tiene trayectoria. Hay potencialidad en los licenciatarios de la Marca País, porque ya están vendiendo a mercados de la región. Ahora solo hay que ‘brincar el charco’. Pero hay que recordar que el mercado europeo es más exigente. La UE brinda oportunidad a los productos orgánicos y saludables, como la quinua y amaranto, que son cereales andinos, un alimento ancestral. Nuestros snacks andinos están listos para conquistar Europa y el mundo, como las barras energéticas de quinua.

¿Cuántas empresas tienen la Marca País?

Son 1.337 empresas en Ecuador. Pero el trabajo con la Marca País también es en el mercado interno. Tendremos la ExpoPaís, que es el evento que se realiza anualmente como parte del plan de beneficios de los licenciatarios. Este espacio permite a los licenciatarios de la Marca País Ecuador Ama la Vida exponer y comercializar sus productos o servicios originarios del Ecuador. Será este lunes 14 y martes 15 en el Centro de Convenciones

¿Qué actividad tendrán?

Tendremos Mi Tienda Ecuador, espacio para mostrar los productos. Habrá un foro sobre marcas y una rueda de negocio entre cien licenciatarios con 18 cadenas de distribución local.