Actualidad

“Con la Sinfonica, me siento como en casa”

Tras la salida del director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, David Harutyunyan, el pasado martes 20 de diciembre, el Ministerio de Cultura y Patrimonio designó al maestro Patricio Jaramillo como director temporal de la agrupación. Este asumirá el

Es un violista lojano, radicado en Guayaquil. Es licenciado en Educación, especializado en Pedagogía Musical y rector del Conservatorio Niccolo Paganini. En 2010 fundó la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, la cual dirige.

El maestro nos recibe en el MAAC, museo donde hoy cierra su etapa como director para tomar un nuevo reto: dirigir, temporalmente, la Sinfónica de Guayaquil. Es claro desde el inicio que prefiere no hablar de política ni de la reciente polémica ocasionada por la salida de su antecesor.

¿Cómo sintió esta designación de parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio?

Me siento capaz de enfrentar este reto. He tenido el agrado y el gusto de dirigir la orquesta en el pasado y me emociona, pues es la orquesta a la que yo pertenezco (como violista). Con la Sinfónica, me siento como en casa.

¿Qué es lo más complejo de este nuevo reto?

Cumplir las expectativas del público. Cuando hay un cambio, la ciudadanía queda a la espera de ver lo que vendrá.

Dado el proceso de cambio al que la orquesta se ha visto sometida recientemente, ¿existe algún malestar que pueda afectar el funcionamiento de esta?

El arte siempre debe continuar. Todos los cambios que se dan deben tener una recepción positiva y, con la programación que se viene, creo que la orquesta demostrará que su vida musical y cultural sigue adelante. Esa es nuestra misión ahora, enrumbar la orquesta y continuar.

¿Qué planes hay para este primer recital?

He diseñado una programación llamada ‘Vive la Ruta de las Iglesias con la Sinfónica de Guayaquil’. Es muy importante llevar la música a otros escenarios de la ciudad. En este caso, nuestro primer concierto será el 6 de enero en la iglesia de San Francisco. El viernes 13 de enero el concierto será en la iglesia Santo Domingo de Guzmán. Y cerraremos el ciclo el 20 de enero en la iglesia San Judas Tadeo.

Los daños que presenta el teatro del Centro Cívico han sido un limitante a la hora de presentarse este año. ¿Qué proyectos hay para el cierre de temporada de la orquesta pese a esta dificultad?

Estamos en conversaciones para concretar un recital en el Teatro Benjamín Carrión de Loja. En febrero tendremos un director invitado y a fin de mes el cierre de temporada. La música no debe parar y hay que encontrar la manera.