“Senefelder, 95 anos reinventandose”

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“Senefelder, 95 anos reinventandose”

“Senefelder, 95 años reinventándose”

Ha estado envuelto en el mundo de las finanzas y los números desde que tenía 20 años. Esa experticia fue lo que justamente llevó a Marcelo Montes a vincularse al sector empresarial y convertirse en el gerente general de Senefelder, una de las industrias gráficas más importantes del país, que acaba de cumplir 95 años en el mercado. Tomar sus riendas, dice, le ha significado trabajar en equipo, con esfuerzo y creatividad.

Repasar sus inicios, dice este guayaquileño de 41 años, es revisar años de aprendizaje. Su ascenso empezó durante su estadía en Estados Unidos. Tenía 24 años cuando, tras culminar sus estudios, halló trabajo como oficial bancario en el Nations Bank (hoy Bank of America). Allí, dice, aprendió cómo se trabaja en equipo. Después, al volver al país, pasó por Unicol, una empresa de balanceados donde, en cambio, puso en marcha sus destrezas financieras.

Ambas experiencias lo prepararon para aceptar, en el 2010, la propuesta de Senefelder, primero como gerente financiero y desde hace más de un año como gerente general. La empresa, dice, atraviesa una época interesante. El 21 de febrero estuvo de aniversario y tras casi un siglo de vida lo celebró siendo la primera en el mercado de la industria gráfica privada, con una facturación de 36 millones de dólares en el 2015, 8 % más de lo registrado en el 2014.

Acá, sostiene Montes, ha debido conjugar sus fortalezas profesionales con la visión de los principales directivos de la compañía. Uno de los ejes de crecimiento, y que ha fomentado dentro de su gestión, ha sido la política de diversificación. Desde hace cinco años, Senefelder ha venido invirtiendo en nueva tecnología para incrementar sus líneas de negocios. Sus servicios de impresión hoy se ofrecen a empresas que se mueven en el sector industrial, camaronero, de comidas rápidas, etiquetas, publicitario, formas (rollos y facturas), agendas, tarjetas plásticas, flexografía, proveeduría virtual y digital. Este último, dice, está entre los de mayor dinámica. Son los estados de cuenta que muchos clientes reciben en sus casas, por el pago de sus tarjetas de crédito.

Esa diversificación y la presencia que Senefelder tiene como líder en el mercado es lo que les permitirá enfrentar este año, al que muchos califican como crítico. No obstante, aclara este máster en finanzas de FIU (Florida International University), eso también se conseguirá mejorando los niveles de productividad, siendo más creativos para lanzar nuevos productos y mejorando el servicio al cliente. La meta de este 2016 es cerrar con un monto de ventas que supere los 37 millones de dólares.

Montes dice sentirse contento por haber tomado la decisión de ser parte de esta familia empresarial que actualmente emplea a 550 personas. Llevar las riendas de una compañía que está a punto de cumplir los 100 años también le genera orgullo. “Nada puede ser más divertido que trabajar en una compañía que se enfrenta a retos y que se reinventa día a día”.