Es el presidente del Consejo Nacional Electoral. Es doctor en Jurisprudencia. Fue secretario relator de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Fue docente y secretario abogado de la Universidad de Cuenca.

“Resultados preliminares, en tres horas”

“Uno de los temas que decidimos es adelantar el sorteo de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, que era en enero y ahora será el 9 de noviembre”.

¿Hay algo en especial de la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto en lo que el Consejo Electoral hará énfasis para agilitar el escrutinio?

Uno de los temas que decidimos es adelantar el sorteo de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, que era en enero y ahora será el 9 de noviembre. Queremos empezar en la segunda quincena de noviembre a capacitar a los miembros de las juntas. Fue una de las recomendaciones de las misiones de observación... También estamos trabajando para que los integrantes de la junta escruten públicamente para que los delegados de las organizaciones políticas puedan observarlo.

¿Esto reducirá el tiempo de escrutinio?

La intención es esa... Nuestro conteo rápido será primero del binomio presidencial y luego de los asambleístas.

¿El mismo día de las elecciones se conocerán los resultados al 100 % del escrutinio?

Resultados oficiales al 100 % en ningún país del mundo es posible conocer, pero sí los preliminares. Aspiramos a que en tres horas luego del cierre de las votaciones podamos dar el conteo preliminar del binomio presidencial y dos horas después el de asambleístas. Y por responsabilidad no daremos a conocer el último escaño en cada provincia.

¿Por qué no?

Porque si lo damos a conocer con resultados preliminares y luego esto cambia, el resultado genera una suspicacia inmediata. Si dejamos el último escaño en cada provincia estimo que podremos dar a conocer entre 108 y 110 asambleístas.

Las encuestas que son publicadas actualmente varían sustancialmente en algunos casos una de la otra. ¿Hay algún control del Consejo a estas mediciones?

Se están sacando encuestas de empresas que no están registradas en el Consejo Nacional Electoral. Hoy (miércoles) pedimos al área respectiva que remita una circular a los medios de comunicación y a las empresas porque tienen que registrarse para saber cuál es la metodología, qué es lo que se hace. Podemos caer en un campo de ambigüedad de la información y eso lo único que hace es daño. La ley permite el pronóstico electoral hasta 10 días antes de la elección.

¿Pero el control es durante la campaña o desde ya?

Actualmente. Vamos a oficiar para evitar lo que está empezando a darse. Encuestas de las que no se saben las muestras y casos.

¿Tiene identificadas a esas empresas?

No las tengo en la cabeza, pero vamos a oficiar para que se registren con la muestra matemática, aleatoria, casuística, para que puedan seguir presentando sus mediciones.