María Alejandra Vicuña se desempeña como vicepresidenta desde enero pasado.

“La responsabilidad de haber elegido a Vicuna es de Moreno”

Hablan los legisladores que favorecieron el voto por la vicepresidenta.

Inició su designación como vicepresidenta en enero de este año con cuestionamientos por su cercanía al correísmo, por su respaldo a la enmienda que facultaba al expresidente Rafael Correa a reelegirse y por su complicidad con el régimen de Venezuela.

A pesar de las críticas, María Alejandra Vicuña logró el voto de 70 de los 137 legisladores de la Asamblea cuando el presidente, Lenín Moreno, la puso de primera opción en la terna para sustituir a Jorge Glas en el cargo.

Solo dos movimientos de oposición rechazaron, con su voto, la elección: CREO y Pachakutik. Pero también en esas bancadas cosechó apoyos. Los únicos bloques que no le dieron ningún ‘sí’ —solo se abstuvieron— fueron el PSC y sus aliados de Carchi.

En definitiva, entre unos y otros, ningún cuestionamiento frenó la designación de María Alejandra Vicuña y desde enero ocupa la Vicepresidencia, un rol que ha desempeñado desde un notorio segundo plano.

EXPRESO ha consultado, a raíz de la acusación que la ha devuelto a la primera fila de las críticas y de la sospecha, a los asambleístas que favorecieron su nombramiento.

Y todos los que respondieron coinciden en tres puntos: que aquel voto se hizo pensando en la estabilidad del país, que la denuncia que enfrenta ahora debe primero esclarecerse y, en su caso, demostrarse con pruebas; y que, en cualquier caso, el responsable de haberla elegido como primera opción en la terna para vicepresidenta es Lenín Moreno.

Aparte de Guillermo Celi (SUMA), Encarnación Duchi (Pachakutik) y Cristina Reyes (PSC), María Mercedes Cuesta (FE) acota que “todos tienen derecho a la defensa, que no es lo mismo que se tapen las cosas” y que, si hubiera sido por ella, Vicuña “jamás hubiera estado en la terna”.

Wilma Andrade (ID) apostilla que su bloque apoyó el nombre que propuso el presidente Moreno antes de que se supiera que era Vicuña, pues el presidente decide a quien da su confianza. “Es él quien debe responder y dar las justificaciones por haberla propuesto”.

Jimmy Candell (MPCG) añade a los argumentos coincidentes que, pese a que no caben comparaciones entre el contexto de ahora y el de enero, duda de que “el Ejecutivo, en conocimiento de lo que hoy se conoce, hubiese mantenido en la terna a Vicuña”.

César Rohón (PSC), Franco Romero (exCREO), Héctor Muñoz (SUMA) y César Solórzano (PSP) no respondieron a las consultas de este Diario.