“Si quieres entender a una persona, no la escuches, solo observala”

Henrique Capriles fue inhabilitado por 15 años de participar en cargos públicos, tema que tuvo eco en el Ecuador, en especial en los políticos que hicieron alianza con CREO.

El art. 331 del COIP dice: “La persona que con violencia o amenaza impida u obstaculice un proceso electoral en cualquiera de sus fases, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Si la persona responsable es una o un servidor público quedará, además, inhabilitada para ejercer cargo público por el doble del tiempo que dure la pena privativa de libertad”

El artículo a más de ser medida de prevención para evitar incidentes también colabora para, a través de las sanciones, reducir la competencia electoral de opositores y fracturar a la oposición.

Einstein dijo: “si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento”. Nadie quiere caos, este no beneficia a los involucrados sino directamente a terceros. Que lo sucedido sirva de lección para que en las próximas elecciones la participación de las alianzas sea extensivo aún con resultados negativos y no personalicen después el cuento de la “gallinita trabajadora” que en tiempos de cosechar el maíz ninguno trabajó pero al momento de servir los alimentos, todos quisieron comer.

Lo rescatable de lo sucedido es, que los actores políticos ecuatorianos contribuyeron al estudio de la política con la evidencia de un nuevo “efecto”.

Ing. Isabel de Cordovez