“Queremos trabajar, queremos producir. No nos interesan las ideologias autoritarias”

un amigo me preguntó: “Pablo, ¿por qué tú dices que el socialismo es un fracaso?, ¿acaso China no es socialista?” y yo le respondí: “Sí, China lo es, pero sOlo en lo político. En lo económico aplican capitalismo (economía de mercado), a partir de la reforma de 1978 con Deng Xiaoping”, autor de la famosa frase: “no importa de qué color es el gato, con tal que cace ratones, es un buen gato”. Hay que recordar que antes, el tirano Mao, ocasionó hambrunas en su población por aplicar socialismo.

Así que no se confundan. El socialismo, en lo económico, no ha funcionado, no funciona, ni funcionará jamás, por algo muy simple: 1) eliminación de la propiedad privada (que no es posible hacerla dado que la mayoría de bienes son escasos -económicos- y no son libres-gratuitos); 2) imposición de precios y de salarios desde el Estado, violentándose los mecanismos de oferta y demanda, a más de la productividad laboral.

Los latinoamericanos queremos trabajar, queremos producir, no nos interesan ideologías autoritarias, corruptas y extremistas como las que quiso imponernos el nefasto Foro de Sao Paulo, con Chávez y Castro a la cabeza, y con Correa, Morales y Ortega como seguidores.

Pablo Zambrano Pontón