El director del departamento de Desarrollo de Proveedores de Cervecería Nacional explica la estrategia de la empresa nacional para impulsar y capacitar a la industria nacional en el suministro de sus materiales. El 85 % es nacional.

“Queremos catapultar a proveedores

Tres años ya del programa para proveedores, ¿balance?

Tenemos un marco de 1.800 proveedores, de los cuales más del 80 % son nacionales. Se han ido incrementando. Esto va en perfecta armonía con lo que busca la compañía dentro del país y también está alineado con la matriz productiva.

¿Cómo les han ayudado?

Primero, por la mejora de la capacidad para exportación. Identificamos fortalezas, capacidades y áreas donde mejorar. Y ahí, coordinamos con empresas de capacitación y trabajamos en temas logísticos, administrativos, de recursos humanos, sostenibilidad, etc... Si los proveedores las mejoran, van a impactar favorablemente en nosotros, pero también en todos sus clientes. Buscamos catapultar a proveedores para que trabajen con compañías nuestras en la región.

¿Y ya exportan?

Hemos tenido ya casos de proveedores nacionales exportando algunos servicios y bienes, como mesas y sillas. Esto viene creciendo y naturalmente hay temas de competencia. La segunda arista en la que impactamos es en la reducción de las importaciones donde sea factible. Hemos reducido más de 25 millones de dólares en importaciones en los últimos tres años. Hemos hecho que pasen a ser producción nacional con la misma calidad, costos comparables y dando más empleo.

Sin una economía de escala, ¿no se ha hecho más grande la factura de $ 25 millones?

No, no se ha hecho más grande. Eso muestra la competitividad de los proveedores nacionales. Llevamos estadísticas de su performance en calidad, servicio, logística. Al inicio, estaban en una media de 83 sobre 100. Hoy están en 94 y superan a los proveedores que todavía tenemos del extranjero.

¿Cómo lo han conseguido?

Aquí hay de parte y parte. Algunos proveedores han invertido más de $ 5 millones y han levantado más de 70 plazas de trabajo para poder equiparar los costos con países competidores.