Actualidad

“El pueblo ya se pronuncio y el gobierno debe actuar en consecuencia”

Leo su editorial ¿Nuevos rumbos? a propósito del pronunciamiento popular expresado en la consulta. Como dice su editorial, la dirección está trazada y el pueblo ha expresado en las urnas su decisión de redemocratizar al país, para que el Ecuador vuelva a ser un Estado y deje de ser un laboratorio. Fuimos un laboratorio para experimentar la aplicación de recetas políticas ya fracasadas. Sin embargo, me quedo atónito escuchando al presidente Moreno ante la prensa extranjera decir que su gobierno seguirá siendo fiel a los postulados de la “mesa tendida”, que no será un gobierno aliado a la derecha porque el proyecto ideológico y económico de la revolución ciudadana es la antípoda de la derecha.

Si Moreno quiere marcar diferencias con el gobierno anterior no solo en cuanto a temas de ética sino en política pública, las expresiones de Moreno son desconcertantes. El Ecuador es una sociedad que ha demostrado gran tolerancia, que desea vivir en paz y evitar confrontaciones y luchas inútiles, que quiere terminar con la polarización social fomentada por el correísmo. Pero si esa respuesta dada por el pueblo es interpretada por el presidente Moreno de la forma penosa como lo ha hecho ante la prensa extranjera, realmente estoy confundido.

El país necesita claridad. El pueblo ya se pronunció y el gobierno debe actuar en consecuencia, crear confianza y poner reglas claras para que los empresarios no vivan en permanente incertidumbre.

Antonio Neira Menéndez