SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

“Se pudo construir un mercado-mall en el lugar donde se ubica el mercado central”

Creado:

Actualizado:

En:

Un mercado es un lugar público con tiendas y puestos de ventas donde se comercia en especial alimentos. Esta definición intrínseca ha sido superada por el desarrollo y crecimiento de las urbes. Hoy los mercados tienden a maximizarse y con más razón ampliarse cuando por el paso del tiempo hay que reestructurarlos.

El mercado central de Guayaquil fue construido entre los años 1925-1926 en la periferia comprendida entre las calles 10 de Agosto, Clemente Ballén, 6 de Marzo y Lorenzo de Garaycoa, cuando Guayaquil contaba con 100.000 habitantes. Majestuosa obra para aquella época. Ahora por causa del envejecimiento y deterioro se lo va a remodelar reduciendo su capacidad. ¿Será que la ciudad ha empequeñecido? Se utilizarán nuevos materiales y así darle un acabado moderno y funcional. Se proyecta en el espacio de la planta baja 250 puestos para comerciantes. Patio de comidas, una fuente central y una zona para la venta de flores. Se elimina la planta alta.

Esto no innova porque no crea algo nuevo, es un desperdicio en todos los órdenes. Que se emprenda la construcción de un mercado allí, de 4 o 6 pisos. Con parqueo subterráneo, hoteles, bancos, salas de baile, cines, almacenes, entre otros. Sería este punto el imán del turismo del mejor mercado- centro comercial del Pacífico Sur.

César A. Jijón Sánchez

tracking