“La promocion del turismo va de la mano con la seguridad”

El turismo es fuente importante de recursos que cualquier país del mundo cuida y fomenta por los recursos financieros que produce y sobre todo porque no es contaminante, por ello también la llaman “industria sin chimenea”.

Señor Director, reconociendo su importancia es necesario complementarla con la seguridad ofrecida a los visitantes y que ha estado ausente en los dos casos de muertes recientes. Primero, la desaparición de la joven ecuatoriana-española, ocurrida el 2 de enero, en Cuzco, Perú, y cuyo cuerpo fue presuntamente lanzado al río por quienes ofrecían el servicio de touring, los mismos que no contaban con las autorizaciones respectivas para dicho efecto.

Según las versiones de los involucrados, la joven sufrió un golpe en la cabeza por un equipo que usaba, el cual estaba en mal estado.

Segundo, la muerte de la pareja de extranjeros ocurrida en Cuenca por intoxicación de monóxido de carbono. Ellos planearon doce días de estadía pero una noche fue suficiente para morir en Ecuador. Ambos casos revelan que la preocupación de los proveedores turísticos, por la conservación de la vida del visitante, es inexistente, no así el tratamiento de paquete aplicado en el proceso. Recordemos, que al precautelar nuestras vidas, la función de ahorro no aplica aquí ni en la China.

Econ. Marysol del Castillo