“El problema es de efectivo”

“El problema es de efectivo”

El presidente Rafael Correa reconoció ayer que la economía atraviesa “un problema de efectivo”. Así respondió ante la interrogante de si había un déficit de liquidez, que intenta frenar poniendo más costos tributarios para la salida de divisas.

El presidente Rafael Correa reconoció ayer que la economía atraviesa “un problema de efectivo”. Así respondió ante la interrogante de si había un déficit de liquidez, que intenta frenar poniendo más costos tributarios para la salida de divisas.

Es que el “proyecto de ley para el equilibrio de las finanzas públicas” reduce la base imponible, por ejemplo, de la cantidad de dinero que un viajero lleve al extranjero, exento del pago del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas). Por ahora es posible cargar hasta con 11.170 dólares exonerados del ISD, pero se propone un límite de hasta $ 1.098 (tres salarios básicos). Lo que exceda a ese umbral, se gravará con el 5 %.

Al reducir el monto exento, hay una intención clara de controlar o evitar que salga más efectivo de la economía. “Y se esconde que, más que un problema fiscal, hay una situación de iliquidez doméstica” que pretende ayudar con dinero electrónico, explicó Jorge Ayala, presidente de la consultora tributaria Bizwell.

De hecho, el mismo presidente lo admitió. ¿Dígame, qué familia pobre lleva 11.000 dólares, es claro que se estaba especulando?, dijo. Correa aludió una fuga de capitales que debe controlar porque el país no tiene moneda propia -además, es dinero que le cuesta al país, debe importarlo desde la FED de EE. UU.-.

Ayala señala el impulso que se le pretende dar al dinero electrónico, lo que se puede percibir como poca sostenibilidad interna de las finanzas. Afirmó que, si bien es un canal moderno de pagos, existe nerviosismo de que pueda convertirse en una forma de financiar al sector público. Según él, como la confianza en los agentes se ha reducido, hay duda de si esta moneda virtual pueda ser usada luego, “para pagar a los empleados estatales”.

Correa destacó que poco se está hablando, en cambio, de los beneficios tributarios que concede el proyecto de ley. Uno de ellos, detalla, es que las compras en el extranjero con tarjetas de crédito o débito, hasta por 5.000 dólares en un año, sean exoneradas de ISD, una ventaja que, de ser aprobado el proyecto en la Asamblea, por lo pronto, está siendo analizada por los emisores del plástico en el país. El mensaje es: lleve $ 1.098 en efectivo y el resto pague con tarjeta, dijo Correa.

Eduardo Coronel, gerente general de Bankard (emisora de Visa y MasterCard de Banco Bolivariano), considera que sería un estímulo para el sector, pero aún estudian la propuesta.

Pero, ¿qué es el dinero electrónico?. Es un medio de pago que empieza al abrir una cuenta en el Banco Central. Lo que se deposite sirve para ir pagando a los negocios que acepten la moneda, como supermercados o farmacias. Luego, los consumidores que paguen sus bienes por esa vía, podrán pedir al SRI (Servicio de Rentas Internas) el reembolso de dos puntos porcentuales del IVA pagado (y un punto, si el pago fue con tarjeta de crédito o débito). Ese beneficio se traslada a las sociedades, que podrán acceder a esas devoluciones. Pero hay uno más, las empresas que utilicen medios de pagos electrónicos tendrán rebajas en sus anticipos de Impuesto a la Renta (IR) para los ejercicios 2017-2019. El pago de 2017 toma como referencia las operaciones de 2016.

El SRI captó $ 13.693 millones por impuestos el año pasado, una subida del 3 % en relación al 2014. La cifra hubiese retrocedido, si no fuese por la remisión de intereses a los deudores de tributos. Por devoluciones de tributos entregó $ 256 millones.