Actualidad

“Los prestamos quirografarios sirven para dinamizar la economia del pais”

“Los préstamos quirografarios sirven para dinamizar la economía del país”

Una alta funcionaria del Biess dijo a los medios de comunicación que es necesaria una amplia política de inversión de los capitales de la Seguridad Social para que estos hagan posible la reactivación económica interna del país, al margen de la inversión extranjera que está analizando las reglas del juego para decidir si invierte capitales en el Ecuador.

Frente al estado de necesidad, el IESS ha tenido que hacer pública la inversión que realizó en el proyecto Coca Codo Sinclair. Lo indicado como una forma de sustentar los recursos económicos del IESS, que su operatividad demanda una inversión del tendido eléctrico, y que, en estos momentos, esto no es rentable al capital de la seguridad social del Ecuador, constituye una mera expectativa.

La idea de ampliar los créditos quirografarios (que son a corto y mediano plazo con sus respectivos intereses, que me permito sugerir no debe ser más allá de un 6 % anual ) va a producir una inyección económica en el país. Consecuentemente generará empleos y rentabilidad a los capitales de la Seguridad Social que no pueden estar inactivos, toda vez que cada año el IESS debe aumentar la pensión jubilar, de viudez y orfandad de sus beneficiarios. Esto en base al informe emitido por las Naciones Unidas sobre la iliquidez del IESS.

José Bruque Martrus