“El presidente deberia disponer una cirugia mayor en el IESS”

El IESS debería ser el administrador de ahorros más emblemático y respetado del país, toda vez que los ahorros de sus cientos de miles de afiliados son depositados en las fechas previstas, asegurando así su liquidez y solvencia. Más, debido a la injerencia del gobierno de la llamada R.C. que para solventar el despilfarro, usó los dineros del IESS con la figura de préstamo, dejando a cambio papeles (bonos del Estado) bajo el supuesto de que “garantizarían” la deuda que se sabe es de algunos billones de dólares; violentado el reglamento interno respecto a las inversiones (créditos) que puede hacer el IESS al sobrepasar el límite establecido del 30 % de su patrimonio.

Y, para agravar aún más el problema, el Gobierno anterior cometió la injusticia de borrar, de un solo plumazo, el aporte del 40 % que el Estado venía realizando para el Fondo de Pensiones de los jubilados del IESS, y elevó, de otro plumazo, el 60 % el aporte del Estado para el Fondo de Pensiones del Issfa.

El presidente debería disponer también una cirugía mayor para el IESS, integrando una comisión con delegados de los diferentes sectores que aportan, incluyendo los del sector público -pero no para que hagan mayoría- y expertos en la materia, para que se establezcan los balances reales y las cifras exactas del patrimonio del IESS, y determinen las enmiendas pertinentes a la Ley de Seguridad Social. Además, hacer público, un compromiso de un plan de pago de la deuda.

Leonardo Cueva Piedra